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Si ayer te explicábamos como estábamos saliendo de la caja de la cotidianeidad, hoy te queremos traer la esencia de lo creativo en la segunda sesión de las Jornadas Outbox, que han reunido esta semana en la Universidad de Alicante a grandes profesionales del mundo de la publicidad.

¿Son tus consumidores seres racionales?

Una de las autoridades más reconocidas en el campo del Neuromarketing (véase Neuromarketing: cómo hablarle al subconsciente de tus clientes) es Néstor Braidot. En su charla, ha explicado el funcionamiento del cerebro de cara a la creación o la toma de decisiones, explicando la manera en que se producen las conexiones en la mente, y cómo podemos tener en cuenta esta información a la hora de dirigirnos a nuestros clientes.

Está demostrado que cuantas más veces y más “emocionalmente” se graba una experiencia (o una marca) en la mente de los consumidores, más fácil es que se recuerde. La importancia de apelar a la parte emocional de nuestro público y de ser diferentes, radica en que los seres humanos, en realidad, no decidimos racionalmente, sino que racionalizamos nuestras decisiones.

Para todos aquellos que se escudan en que “no son creativos”, Braidot señala que la creatividad no es una herencia ni un milagro; se desarrolla y se ejercita. Si entrenamos nuestro cerebro seremos capaces de percibir más, de rendir mejor, de realizar más conexiones y, por tanto, de ser más creativos. Una intensa ponencia, que ha dejado a los asistentes con ganas de profundizar en el Neuromarketing.

El nombre de las cosas

Fernando Beltrán, poeta y “nombrador”, como él se autodefine, ha dedicado su ovacionada intervención al naming. Con un discurso emotivo e impecable, ha relatado su experiencia para convertirse en un poeta que aprendió a “comer” de otras cosas para poder vivir de la poesía, hasta la fundación de su empresa de naming El Nombre de las Cosas, que ha puesto nombre, entre otras, a Amena, OpenCor, o Faunia.

En ocasiones, concedemos mucha importancia a la identidad visual de nuestro negocio, dejando en un plano accesorio la “identidad verbal”. Sin embargo, el nombre que damos a nuestra empresa, a nuestra marca, condiciona en gran medida el carácter del que la dotamos y la estrategia posterior que habremos de seguir.

Beltrán cerraba su participación con una buena dosis de motivación, animando a los asistentes a que no cesaran en el empeño de buscar un oficio que les llene, más que por sus garantías de éxito.

¿Cómo exprimir nuestra marca?

En la mesa redonda que ponía final a las jornadas, Eva Guadalupe, Jennifer Hernández, Rafa Bonichón y Germán Navas, nos daban sus recetas para exprimir nuestras marcas.

Las claves para un branding eficaz, se resumen según su visión en 8 puntos:

  1. Concepto. ¿Qué queremos ser? ¿Cuál es nuestra esencia? ¿Qué evocamos?
  2. Coherencia. ¿Está en consonancia lo que somos y lo que decimos que somos? ¿Y nuestro nombre con nuestra identidad gráfica?
  3. Impacto visual. ¿Nos sabemos distinguir? ¿Somos simples y claros en nuestra marca, o pecamos de complejidad que confunde?
  4. Temporalidad. ¿Es la vigencia de nuestra marca superior a la de nuestro proyecto, o nos hemos dejado llevar por tendencias pasajeras?
  5. Legilibilidad. ¿Se entiende nuestra marca en un par de segundos, o generamos dudas en el receptor?
  6. Practicidad. ¿Podemos adaptar nuestra marca a los distintos formatos sin alterarla? ¿Es versátil para ser adaptada a otros productos o líneas?
  7. Contundencia. ¿Trasciende nuestra marca, se refuerza con las distintas formas de comunicación que se usan?
  8. Diferenciación. No sólo se trata de crear una marca, sino de comunicarla, tratando de innovar y de conectar con nuestro público objetivo a un nivel emocional, creando ciertos vínculos con él.

Unas jornadas muy productivas esta semana en la Universidad de Alicante, que nos han dado muchas respuestas pero, lo más importante, nos han generado muchas preguntas nuevas. Y sobre todo, muchas ganas de seguir aportando nuestro granito de arena para encontrar soluciones creativas a los problemas a los que nos enfrentamos las empresas cada día.

¿Te animas a salir de la caja?

 

Imagen | Francisco Ponce Carrasco

En Digiworks | Cada vez que saco una promoción de cupones, pierdo dinero