+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

 Busqueda predictiva como afecta

Desde que Google implantó su sistema de búsqueda predictiva, las reacciones han sido diversas. En general, esta funcionalidad es percibida por los usuarios como algo útil, que agiliza el proceso de búsqueda, a pesar de que haya quienes lo encuentran molesto.

En un contexto en el que la práctica totalidad de los usuarios de internet utilizan a diario las consultas a un buscador (esencialmente Google…), la forma en que solicitan a éste la información es un factor a tener muy en cuenta.

Por ello, creemos que es importante conocer en qué consiste la Búsqueda Predictiva, y ¿cómo nos afectará esta tendencia?  

 

¿Qué es la Búsqueda Predictiva?

Cuando empiezas a escribir tu término de búsqueda en Google, el buscador te sugiere las palabras y frases que “cree” que estás buscando. Por ejemplo, si empezamos a escribir “fa…” el buscador nos mostrará un desplegable sugiriéndonos lo que cree que estamos buscando, por ejemplo “facebook”, o “farmacias de guardia en alicante”. De esta forma, facilita que nuestra búsqueda sea más cómoda y rápida.

Pero no sólo eso. Mediante la búsqueda predictiva, Google permite subsanar posibles errores que estemos cometiendo al escribir el término de consulta, además de incluir otros resultados interesantes como información meteorológica local, o el estado de vuelos.

google busqueda predictiva posicionamiento en buscadores

Para predecir esta información, el algoritmo de Google se basa en las actividades de búsqueda de otros usuarios, la popularidad de los términos y en nuestro propio historial de búsqueda, si estamos logueados con nuestro usuario de Google.  

 

¿Cómo afectará la Búsqueda Predictiva a los negocios?

La implantación de los smartphones como principal medio de acceso a internet, y el  despegue de otras tecnologías como la geolocalización, abren un mundo de posibilidades asociadas a las búsquedas del usuario.

Como si de ciencia ficción se tratase, en un futuro próximo las empresas podrán “adelantarse” a las búsquedas teniendo en cuenta las búsquedas previas del usuario, o su ubicación geográfica.  

 

En resumen, la búsqueda predictiva es una más de las formas de anticiparnos a las necesidades de los usuarios, y para ello, será esencial la recopilación de enormes cantidades de información que nos ayuden.

Ya existen en el mercado una serie de aplicaciones interesantes que ponen en relación la búsqueda predictiva con los teléfonos móviles, introduciendo ese componente de proximidad tan atractivo para los pequeños negocios locales. Dedicamos a ello nuestro próximo post.

 

¿Encuentras útil manejar esta información para sugerir términos de búsqueda a los usuarios? ¿Qué oportunidades crees que puede facilitar a las empresas la búsqueda predictiva?

 

Imagen | keso /  dannysullivan

En Digiworks | Responsive Web Design: ¿por qué es mejor que la versión móvil?