+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


bbc ukHace unos días hemos podido conocer los nuevos planes que tiene la cadena pública inglesa BBC para tratar de seguir obteniendo beneficios y a la vez, satisfacer una demanda creciente de sus espectadores. Entre estos planes se encuentra la posibilidad de poder comprar series o programas emitidos días antes por la cadena, en una tienda similar a iTunes. Esta acción que parece tan positiva, no lo es tanto cuando nos damos cuenta de diversos detalles como, que cada persona inglesa paga una cuota anual por su televisión.

 

Proyecto Barcelona

Es el nombre que el director general de la cadena Mark Thompsom, y su equipo han decidido dar al sistema, que aún se encuentra en estado de planificación y que permitirá adquirir mediante micropagos, todos los programas y series que se vayan emitiendo en la cadena británica al poco tiempo de su reproducción.

En el sitio web de la BBC, al igual que por ejemplo en muchos de los de las cadenas españolas, se pueden ver en streaming los programas o series emitidos mediante el conocido como «iPlayer» pero a los directivos de la cadena británica parece que se les queda corto y buscan nuevas perspectivas de negocio.

 

Las ventajas del Proyecto Barcelona

La posibilidad de poder ver los programas o series emitidas a través de la página web de la cadena o incluso la posibilidad de ver los mismos en directo, supone sin duda un gran adelanto y satisfacción para todos aquellos a los que nos gusta la televisión. Mayor variedad de programas gracias a nuevos soportes como la red.

El poder comprar determinados programas o series, es sin duda una gran ventaja y que posiblemente resulte atractivo a mucha gente. La posibilidad de ver los programas o series emitidas en streaming suele estar disponible durante solo unos días o semanas y en ningún caso se puede descargar o ver cuando uno quiera. Por tanto, la posibilidad de comprar determinados programas que nos puedan interesar puede resultar muy atractivo.

 

El entendible enfado de los ingleses

Lo que seguramente a cualquier español le podría parecer una gran noticia, a los ingleses no les ha sentado del todo bien. Es interesante mencionar que cada ciudadano inglés paga una licencia anual de 145 libras (aproximadamente 176€) para poder tener acceso a ver la cadena pública. Gracias a esta cuota la cadena disfruta de la posibilidad de ofrecer en abierto a todos los ciudadanos las mejores series, películas, programas o competiciones deportivas. En España por ejemplo la televisión pública es totalmente gratuita y cada vez ve más recortadas sus posibilidades de emitir una programación de calidad, debido a la crisis.

El enfado de los ingleses viene producido porque la mayoría de ellos entienden que sería pagar dos veces por poder disponer de los contenidos emitidos en la cadena pública. Parte de razón tienen pero no es lo mismo tener acceso a verlos que a poder descargarlos y conservarlos.

 

Opinando libremente

Tal vez el modelo de televisión ingles no sea el mejor momento para aplicarlo en un país como España, que vive en una aguda crisis y en el que cargar a cada ciudadano con una cuota anual para poder ver la televisión púbica sería poco más que impensable. Pero sería una de las posibilidades a poder tener acceso a una programación de verdadera calidad.

La posibilidad de descargar las series y programas es sin duda una idea fantástica que podría cautivar a muchísima gente y a mí el primero, aunque también hay que tener en cuenta que el nivel de programas y series de la BBC está a años luz de lo que podemos ver en la cadenas públicas de España.

¿Sería ésta una alternativa para el sector audiovisual público y su forma de financiación?

 

Imagen | bbc.co.uk

En Digiworks | Cada vez que saco una promoción de cupones pierdo dinero