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Knowledge Graph grafico conocimiento

Si todavía no tienes muy claro  ¿Qué es el Knowledge Graph y cómo nos afectará?, hoy queremos ayudarte a empezar a comprender cómo va a evolucionar nuestra manera de utilizar y obtener resultados en los motores de búsqueda.

El futuro del SEO, de la web y del social media pasan por aquí, y por ello en este y siguientes posts vamos a tratar de explicar de la manera más sencilla posible en qué consiste toda esta terminología relacionada con el gráfico de conocimiento introducida hace escasos meses por Google que está acercándonos hacia la web semántica.

 

Qué es Knowledge Graph

El Knowledge Graph o Gráfico de Conocimiento es la evolución en la manera de generar y mostrar los resultados de búsqueda de Google para mejorar las respuestas a las consultas.

Utilizando una gran base de datos de diversas fuentes mediante información de búsqueda semántica, el buscador responde a las consultas de información de los usuarios con información detallada y estructurada sobre el tema, con enlaces a otros sitios para que el usuario pueda reunir la mejor información en un mismo lugar.

Es decir, nos facilita resultados en función de su inmensa base de datos, compuesta por sitios, personas y objetos y las conexiones entre ellos, y la muestra a la derecha de nuestra pantalla de resultados, con enlaces a toda la información relacionada que podemos necesitar.

Como la mejor manera de comprenderlo es viéndolo, para comprobar el resultado de la aplicación del gráfico de conocimiento en los resultados de búsqueda de Google, simplemente puedes probar a realizar la búsqueda del término beagle, Nelson Mandela, Valencia o sitios de interés en Barcelona, por ejemplo.

Verás que a la derecha y en la parte superior se destacan imágenes, hechos relacionados, datos de interés, mapas, etc.

¿Qué te parece esta nueva forma de obtener la información?

 

Cómo afectará knowledge graph a nuestros sitios web

El gráfico de conocimiento es el primer gran paso hacia la web semántica. Debemos comenzar a comprenderlo y a adaptarnos para optimizar nuestros sitios web en esta línea. Pero ¿cómo podemos empezar a hacerlo?

grafico conocimiento knwoledge graph

Desde ya mismo, hay una serie de cambios a aplicar para adaptarnos:

* Google Plus: Aunque todavía no haya terminado de despegar, cada vez hay menos dudas de la influencia que la red social de Google tiene y tendrá de cara al posicionamiento en buscadores. Como gran fuente de información para el buscador, nuestra presencia en Google Plus es cada vez más una necesidad y menos una opción. Factores como nuestro perfil y página de empresa en Google Plus, y otros aspectos de los que tanto se ha hablado como el Author Rank serán imprescindibles para lograr mejorar nuestro posicionamiento y comprensión por parte del buscador. Tomy Redmond habla en este post de la relación entre Google + y el Gráfico de Conocimiento.

* Uso de Schema: Schema.org es un lenguaje universal de marcado empleado por los principales buscadores (Google, Bing, Yahoo!, etc.). Adaptando nuestro sitio a este vocabulario estandarizado conseguiremos una mejor comprensión de nuestros contenidos, como vimos en el post Web semántica, microdatos, microformatos, RDFa… ¿qué es y para qué sirve?.

* Google Local: Los datos que proporcionemos en Google Local serán una de las fuentes que el buscador emplee para mostrar información sobre nuestro negocio, ubicación geográfica, horarios, etc., por lo que no podemos descuidar la presencia de nuestra marca en este sitio.

 

De la simple información al conocimiento

Como vemos, ahora Google en lugar de limitarse a cadenas de palabras, trata de comprender mejor la esencia de lo que estamos buscando, para ofrecernos respuestas de la mejor forma posible.

Tal y como apuntan desde la propia organización, “Google pasa de ser un motor de información a ser un motor de conocimiento“.

Este es sólo el principio, un pequeño gran paso que aleja a Google de sus competidores y que nos acerca al futuro de la web semántica.

 

¿Consideras importantes estos avances a la hora de mejorar la experiencia de los usuarios? ¿Crees que tu página web está optimizada y adaptada para los nuevos cambios de Google?

 

Imagen |  yaph /  JASElabs

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