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curación de contenidos

Hace ya un par de años te hablamos del Content Curator como una de las profesiones del futuro. No cabe duda de la importancia que el Marketing de Contenidos está teniendo en la estrategia de comunicación de las empresas en el nuevo entorno 2.0 y, si bien es complicado todavía encontrar profesionales que se dediquen exclusivamente al filtrado de contenidos, sí vemos cómo las empresas van desarrollando esa función a través de sus community managers o responsables diversos del área de comunicación.

Si eres uno de esos responsables encargados de filtrar contenidos relevantes para tus blogs, web o redes sociales, hoy te facilitamos un Kit básico de Curación de Contenidos: 3 herramientas y 4 S que te ahorrarán tiempo y te facilitarán esa tarea.

1. Paper.li

La famosísima Paper.li es una de las aplicaciones más utilizadas para curación de contenidos creando boletines de noticias. Nos permite seleccionar un sector, fuentes de noticias, hashtag o temática de interés en torno a la cual genera automáticamente una publicación online a modo de boletín y la envía con la periodicidad que le indiquemos (dos veces al día, una vez al día, o semanalmente).

Para utilizarla, simplemente te registras en la web de Paper.li, defines el título, descripción y periodicidad de tu publicación. Indicas a continuación las fuentes de contenido que deseas que se filtren, por ejemplo, usuarios relacionados, sites, hashtags, y trabajas la personalización con los detalles y diseño que quieras darle.

Aquí puedes ver un ejemplo de publicación de Paper.li que he creado dedicada al Marketing de Contenidos.

 

2. Scoop.it

De forma similar funciona otra de nuestras herramientas favoritas para la curación de contenidos, Scoop.it.

Definimos un tema de interés, escogemos unas cuantas palabras clave relacionadas, y la herramienta se encarga del resto. Bucea en buscadores, publicaciones digitales, actualizaciones de redes sociales, etc. para traernos el contenido más fresco y popular relacionado con nuestra búsqueda.

Además, nos permite incorporar un marcador en nuestra barra del navegador para incluir fácilmente contenidos a nuestras listas de curación de contenidos.

Aquí te muestro un ejemplo de curación de contenidos con Scoop.it relacionada con Google Adwords.

 

3. Storify

Mediante una muy amplia búsqueda desde Google a Youtube, Wikipedia, Flickr, Instagram, Facebook, Twitter, etc., Storify nos permite seleccionar y agrupar recursos y contenidos en torno a un tema, y después o bien conservarlo de manera privada o compartirlo con quien deseemos.

Aquí puedes ver un ejemplo de contenido relacionado con la Escritura Creativa en Storify.

 

content curator

Otras herramientas para curación de contenidos

Si estas son 3 de las mejores herramientas para curación de contenidos, creemos que también merece la pena citar estas otras, para que puedas probarlas y juzgar por ti mismo:

StumbleUpon: Nos ayuda a descubrir nuevos sitios acercándonos novedades interesantes y teniendo en cuenta nuestras preferencias mediante un sistema de valoración.

Trap.it: De funcionamiento muy parecido a StumbleUpon, Trap.it es un motor de búsqueda pensado para  descubrir contenidos en torno a un tema de interés.

Pinterest: Una de las redes sociales visuales por excelencia, nos permite agrupar y filtrar contenidos visuales en los distintos tableros, conservarlos de forma privada o bien compartirlos públicamente.

Feedly, Pocket, Evernote… Son otras de las muchísimas utilidades y herramientas que podemos utilizar para ayudarnos en la curación de contenidos y de las que ya hemos hablado en otras ocasiones.

 

Las 4 S de la Curación de Contenidos

Pero más allá de las herramientas, lo fundamental es que no perdamos de vista el proceso que debemos seguir para una curación de contenidos eficaz. Javier Leiva y Javier Guallar hablan de las 4 S de la Content Curation:

1. Búsqueda (Search): Localización de los contenidos en las distintas fuentes de información.

2. Selección (Select): Organización y filtrado de los contenidos que consideremos más relevantes.

3. Adaptación (Sense Making): Preparación y elaboración de los contenidos para que se adapten en estilo, forma y contenido a lo que necesitamos.

4. Difusión (Share): Publicación de los contenidos seleccionados y preparados a nuestros públicos.

 

¿Cómo escoges y filtras tus contenidos para tus distintas publicaciones? ¿Utilizas alguna de estas herramientas para curación de contenidos? ¿Cuáles utilizas?

 

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Imagen | Tim Letscher / Stefano Maggi

En Digiworks | Cómo crear un plan de contenidos para nuestra empresa