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IronBlogger Paco Viudes

 

Continuando con la serie de posts dedicada a resumirte y comentarte lo mejor del I Encuentro Nacional Iron Blogger, hoy le toca el turno a Paco Viudes, que dedicó su intervención al paso del blog escrito al blog audiovisual.

Como cada vez que hemos tenido ocasión de asistir a charlas de Paco, podemos confirmar que es sin duda uno de los ponentes más didácticos y amenos con los que te puedes encontrar. En esta cita, como no podía ser menos, fue directamente a la materia, proporcionándonos una gran cantidad de recursos y herramientas, consejos prácticos a más no poder, y dándonos una gran dosis de motivación para lanzarnos a probar otros canales y formatos para difundir nuestros contenidos.

Y es que hoy en día, los medios están a nuestro alcance, y los conocimientos son tan fácilmente accesibles que no pueden suponer ninguna limitación para nosotros. El único impedimento, como suele pasar, son las ganas o la falta de determinación.

Esa fue precisamente una de las cosas que más me gustaría destacar de la ponencia de Paco: la llamada a la acción. Desde el primer momento, nos retó a los asistentes a poner en práctica lo aprendido en la charla ese mismo día, y a grabar nuestro propio podcast, así, “a pelo”. Sin importar si salía bien o mal, lo que contaba era tener las ganas de pasar a la acción, y que comprobásemos lo fácil que era en realidad pasar de lo concreto a lo abstracto.

 

Un blog debe MOLAR

Sea escrito, en formato vídeo o audio, un blog debe MOLAR. Pero no sólo “molar” en el sentido que todos comprendemos, sino que bajo estas siglas, Paco nos propuso las 5 claves necesarias para que un blog funcione:

Iron Blogger Paco Viudes

Marca: Tener construida una marca suficientemente potente para asegurarte de que te buscarán. Si no mueves tu blog para que la gente llegue a él, estarás perdiendo oportunidades y te costará más rentabilizar el esfuerzo invertido en él.

Observación: Debes conocer e investigar el entorno que te rodea: tus seguidores, tu competencia… Aprender de ello y aplicarlo a nuestro blog es fundamental.

Liderazgo: Para conseguir el liderazgo con tu blog, debes tratar de ir siempre un paso por delante, lanzarte a la piscina antes que nadie y probar cosas nuevas sin miedo.

Autoridad: Lo ideal es que consigas posicionarte como experto en tu sector, gracias al trabajo realizado con tu creación de contenidos.

Reputación: De esta manera, te será más sencillo ganarte la confianza de tus lectores, que hablen bien de ti, te recomiendan y estén agradecidos con lo que les aportas.

Trabajando estos 5 aspectos, conseguiremos que nuestro blog sea exitoso.

 

Creación de Contenidos en Audio

 

A pesar de todo el auge del videomarketing, no podemos dejar de lado los contenidos en audio, ya que presentan una serie de ventajas que están ayudando a su despegue:

Los contenidos en audio (podcasts) nos facilitan la movilidad y aprovechar el tiempo, ya que podemos desplazarnos tranquilamente mientras los consumimos. Simplemente con unos auriculares podemos ir escuchando tranquilamente mientras vamos en el autobús, caminamos por la calle, etc.

Al contrario que los vídeos, no requieren de una excesiva atención, permiten estar realizando otras actividades al mismo tiempo, como conducir o trabajar en el ordenador.

Facilitan una mayor comprensión emocional, ya que nos dan matices que no tenemos con un texto escrito.

Para poner en marcha un podcast, necesitaremos básicamente:

  • Decidir su temática
  • Elaborar un guión
  • Determinar su periodicidad
  • Darle una imagen que lo haga identificable
  • Difundirlo y conseguir suscriptores, mediante las plataformas a nuestro alcance

resumen paco viudes iron blogger

 

A nivel técnico, un ordenador estándar (o incluso desde nuestro Smartphone), un micrófono y un programa de edición, serán suficientes para poder empezar a crear nuestros contenidos en audio.

Tras la grabación del podcast, tendremos que alojarlo en una plataforma como Ivoox, Blip.tv, Poderato o Sound Cloud.

Por último, realizaremos su difusión creando su rrss en FeedBurner, añadiéndolo a iTunes, y publicándolo en directorios como PodSonoro, Ippoder, Espacio Podcast, etc.

Paco nos recomendó además una interesante herramienta, Spreaker, que nos permite crear nuestra radio online y retransmitir en directo (tiene app móvil).

 

Creación de Contenidos en Vídeo

En alguna ocasión hemos hablado de la importancia de crear contenidos en vídeo. Aunque quizás pueda parecer algo más complejo a nivel técnico, lo cierto es que con una cámara de vídeo normalita (o desde el propio Smartphone), un buen micrófono, y por supuesto un trípode, se puede lograr resultados muy profesionales.

Los programas de edición más utilizados (Movie Maker, Premiere, iMovie, etc.) son por lo general bastante intuitivos y sencillos de manejar, así que, nuevamente, lo principal será tener algo que contar, preparar un guión, y lanzarnos a empezar a grabar.

Paco nos facilitó muchas herramientas que nos ayudarán en las tareas de creación de contenidos audiovisuales y su edición, te incluimos al final del post el enlace a su presentación para que tengas a tu alcance todos los recursos.

Finalizando, si hay algo que me gustó especialmente, aparte de la generosidad con la que el ponente compartió consejos, trucos y herramientas, fue el hecho de que predicara con el ejemplo. Paco nos dio buena muestra de los podcasts que él mismo ha creado, y nos animó a empezar cuanto antes con los nuestros propios. Así que ahora es el momento de pensar qué podemos aportar nosotros, y atrevernos a crear nuestros propios contenidos audiovisuales.

 

¿Te animas? ¿De qué te gustaría crear un podcast o contenidos en vídeo? ¿Qué te falta para poder empezar a hacerlo ya mismo?

redaccion-articulos

 

Descarga | Presentacion Paco Viudes

Imagen | Lorena Blázquez

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