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Hashtags y TV La Nube

No descubro nada a nadie si digo que la forma de ver televisión ha cambiado. Al menos de un buen número de sectores de población, generalmente de edades entre 15 – 45 años, y familiarizados con las nuevas tecnologías.

Porque ya no nos sentamos a ver la tele exclusivamente: podemos tenerla delante, y a la vez estar con el ordenador, tablet o smartphone haciendo otras cosas. O hablando con otros a través de las redes sociales, interactuando con lo que estamos viendo.

Una experiencia que enriquece la simple recepción pasiva de contenidos, y por la que me atrevo a decir que Internet se come a la TV: el poder del hashtag, entre otros factores, hace que el espectador tome un papel activo y se convierta en parte de ese contenido, haciéndose escuchar y compartiendo sus opiniones. 

Manda tu mensaje al 5555

Hace unos años, en muchos programas de TV se produjo el boom de la participación de los usuarios a través de mensajes SMS. ¿Os acordáis? Era lo más, poder enviar un mensaje a precio de oro para ver en la televisión tu gran frase “Di que sí, ¡arriba la Esteban! Saludos desde Nerpio”.

En realidad no aportaba demasiado, porque como era un simple medio de las cadenas televisivas para recaudar, al final se convertía en un escaparate de mensajes de tipo: “Peque, gracias por estos 3 meses, ¡ai loviuuuu!” o “Pepi, déjate de ver Salsa Rosa y vente ya para la cama, que hoy es sábado…”.

Pero bueno, de alguna forma empezábamos a adivinar que otra forma de ver TV era posible. Aunque cara, y “sin control de calidad”. Donde el afán recaudatorio primaba sobre el verdadero interés por escuchar a quienes estaban al otro lado.

Twitter, ahora sí que sí

Desde su aparición, Twitter nos va sorprendiendo cada día con su potencial como instrumento de comunicación. Por sí sola, y como herramienta que añade un plus para enriquecer nuestra participación en torno a un evento o tema concreto, a través de los hashtags (véase Los hashtags de Twitter: alguien tenía que organizar esto).

Centrémonos en el uso de hashtags en torno a series o programas de TV. Hoy, muchísimos programas y series crean sus propios hashtags para que los espectadores puedan comentar y compartir sus opiniones en torno a ello con los otros usuarios.

Es una forma sencilla y accesible de conversar con personas con el mismo interés, debatir puntos de vista, y también de hacerse escuchar por las cadenas, que en muchas ocasiones ya se hacen eco de las aportaciones de los televidentes. Ya no nos extraña escuchar a los participantes de una mesa de debate decir “Nos preguntan en un tuit que…”.

El caso del programa La Nube

La 2, cadena que siempre ha destacado por su carácter comprometido con la cultura y la calidad de contenidos ha hecho una gran labor en el maridaje TV – Internet con su programa La Nube, estrenado hace unos meses.

Conducido por Toni Garrido, el programa cada semana desgrana temas de actualidad tecnológica, redes sociales, comunicación, cultura, política… Un programa único en la televisión por sus contenidos, por su estilo, y especialmente por su forma: la recta final del programa se retransmite exclusivamente vía streaming.

Gracias a una plena integración de sus contenidos con su hashtag en Twitter #lanube han conseguido que cada jueves la gente no se siente simplemente a ver un programa, sino que lo comente, charle con otros espectadores, descubra otros puntos de vista, participe con sus aportaciones, y logre que la televisión del futuro dé un paso más allá.

Ante los rumores de la posible retirada del programa La Nube de la televisión a pesar de su éxito en las redes sociales e internet, no quería dejar de hablar de la contribución que a mi entender programas de este tipo hacen a una nueva forma de entender la televisión, más acorde a los nuevos tiempos.

¿No creéis, como yo, que eliminar o no potenciar programas así es dar un paso hacia atrás?

 

Imagen | La Nube

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