+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Internet de las Cosas

 

Oímos hablar del «Internet de las Cosas«, o Internet of Things (IoT), pero ¿sabes qué es y cómo nos afectará?

Mucho se habla de que las personas estamos cada vez más conectadas, pero no somos los únicos ya que, como sabes, también los objetos se están conectando para comunicarse mejor con nosotros, aportarnos mayor información y tratar de hacer nuestra vida un poco más fácil.

Si pensamos en «objetos conectados«, enseguida nos vienen a la mente avances en domótica: neveras inteligentes que nos avisan cuando es necesario hacer la compra, luces que se encienden cuando llegamos a casa, tostadoras que se activan cuando suena el despertador…

Pero la domótica no es el único campo de aplicación del Internet de las Cosas, ni mucho menos.

La comunicación a través de la conexión entre objetos en la automoción, la ropa, e infinidad de gadgets y objetos que en las películas de nuestra infancia parecían ciencia – ficción, hoy en día son ya una realidad, y en los próximos años formarán parte de nuestro día a día.

 

 

Los dispositivos más deseados

Los relojes y pulseras inteligentes y las gafas de Google son ya el objeto de deseo de millones de usuarios en todo el mundo, y su uso pronto se popularizará entre cada vez más personas.

No hace demasiado hablábamos de los dispositivos wearables, y veíamos algunos de los objetos inteligentes que ya están disponibles en el mercado, como los que nos permiten controlar nuestra actividad o nuestras constantes vitales conectados a nuestro smartphone.

La ropa inteligente también abre un interesante campo de posibilidades, permitiendo detectar nuestros estados a través de un sistema biométrico y, por ejemplo, regular nuestra temperatura corporal.

Por el momento, los dispositivos con esta tecnología que mayor atractivo ofrecen para el usuario parecen ser los relacionados con el deporte y la salud. Por un lado, la medición de la actividad física que se realiza, y por otro aquellos que permiten detectar alteraciones en personas con necesidades específicas como diabetes, epilepsia, etc.

 

 

El Internet de las Cosas en el año 2020internet of things

La consultora Accenture realizaba recientemente un interesante estudio sobre el estado y futuro del Internet de las Cosas. Algunos datos que destacamos del mismo:

– En 2020 se estima que cada persona contará con 7 dispositivos conectados a la red.

– Un 70% de los usuarios encuestados planea adquirir al menos un dispositivo de este tipo antes de los próximos 5 años.

– Los relacionados con la ropa, la medición de la actividad física, sistemas de seguridad y los termostatos inteligentes son los que mayor interés a corto plazo despiertan para el usuario.

Las empresas deberán estar sin duda también al tanto de los cambios que todo esto va a traer en cuanto al comportamiento de los consumidores, pero de eso nos ocuparemos en un próximo post.

 

La parte «no tan buena» del internet de las cosas

Dicen que gracias al internet de las cosas, los objetos serán capaces de comunicarse con nosotros y entre ellos, para hacer nuestra vida más fácil y más segura. Imaginemos, por ejemplo, coches que llamen automáticamente a emergencias ante una colisión, o ambulancias que envíen información sobre el paciente antes de llegar al hospital.

Todo parecen buenas ideas, avances que nos permitirán evolucionar y ahorrar tiempo y esfuerzo en tareas.

Pero al mismo tiempo, esta conexión permanente abre un importante interrogante que nos gustaría dejaros para reflexionar: ¿qué consecuencias crees que puede tener todo esto para nuestra privacidad, de cara a un futuro próximo? ¿Crees que las ventajas justificarán los posibles inconvenientes?

diseño-logotipo (1)

Más info | Internet of Things – Architecture

Imagen | Audi USA  / vintagedept

En Digiworks | Tecnología y salud: los mejores dispositivos wearables