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A la luz de los datos del último estudio realizado por el ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información), las nuevas tecnologías se están abriendo paso en nuestro tejido empresarial. Si en el artículo anterior comentamos cómo afecta el impacto de la tecnología a la pyme, hoy nos centramos en los datos de implantación de las nuevas tecnologías en la pyme: perspectivas.

Las microempresas se suben al carro de la tecnología

En el informe publicado por el ONTSI este año, los datos desesperanzadores de los últimos períodos parece que por fin han cambiado de signo. En 2011, destaca el importante incremento de microempresas con ordenadores y acceso a Internet:

  • Prácticamente el 70% de las microempresas disponen de al menos un ordenador, 3,5 puntos porcentuales más que el año anterior, y el 64% de las microempresas cuenta con acceso a Internet, 6 puntos más que en 2010.
  • En un año, la conexión a Internet banda ancha por telefonía móvil registra un incremento de 11 puntos, alcanzando ya al 30% de las microempresas.
  • Más de la mitad de las microempresas (el 51,4%) utiliza alguna tipología de software de código abierto.
  • Un 19,2% del total de microempresas ya enviaba a comienzos de 2011 facturas en formato digital.
  • El porcentaje de microempresas que realizaron compras por comercio electrónico se sitúa en el 11,7%, alcanzando un 15,6% en el colectivo de microempresas de 3 a 9 empleados.
  • El 9,4% del total de microempresas cuenta con aplicaciones tecnológicas para reducir el consumo de energía en el negocio, y un 12% de las microempresas proporciona a sus empleados facilidades para evitar traslados físicos.

El despegue tecnológico de las pymes

En el caso de las pymes, y sobre todo de las grandes compañías, los datos se revelan bastante optimistas. Estos son algunos de los que destacan del informe:

  • La disponibilidad de página web crece, especialmente en las empresas de 10 a 49 empleados.
  • Más de la mitad de las empresas ofrecen formación en nuevas tecnologías a sus empleados.
  • La firma digital es ya utilizada por el 62,8% de las pymes y grandes empresas.
  • El 43% de las empresas de 10 o más empleados envían facturas electrónicas.
  • 6 de cada 10 empresas de 250 o más trabajadores disponen de empleados que se conectan a los sistemas TIC de la empresa mediante redes telemáticas externas.
  • En el sector de hoteles y agencias de viaje, un 73,3% de las empresas realizan ventas por comercio electrónico, consolidándose su liderazgo en este canal respecto a otros sectores.
  • El 76,9% de las empresas de 10 o más empleados contemplan algún tipo de medida para reducir el impacto ambiental de sus actividades.

Perspectivas de futuro

A pesar de ir a la cola de Europa en materia tecnológica, parece que las empresas y microempresas españolas están en el buen camino para la búsqueda de la competitividad, aprovechando las oportunidades de la tecnología.

Aunque es un proceso costoso, parece que poco a poco los empresarios empiezan a ser conscientes de que las nuevas tecnologías no son una moda pasajera a la que se pueda optar, sino un cambio que ha venido para quedarse, y al que es imprescindible adaptarse.

Sin duda, tener una página web, comunicarse con los clientes vía e-mail, habilitar una tienda online, o desarrollar una estrategia en redes sociales, cada vez serán menos una elección y más un requisito para estar en el mercado.

¿Qué consideras que puede mejorar tu empresa para adaptarse a los nuevos tiempos?

 

Imagen | cainSan

Vía | ONTSI

En Digiworks | ¿Cómo afecta el impacto de la tecnología a la pyme?