+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

imagenes gratis

Todos queremos imágenes gratis, pero sorprende ver la de cantidad de blogs y webs que utilizan imágenes que directamente han sacado de Google sin comprobar el tipo de licencia de uso, derechos de autor y demás.

No hace mucho, pregunté a alguien que si había mirado si se podía usar la imagen que estaba poniendo en un post, y su respuesta fue aplastante: «pues claro, la he sacado de Google, y eso es de todos».

Pero no, a pesar de lo que muchos creen, ni todo lo que hay en Google es de todos, ni todo vale. Los contenidos (ya sean escritos, gráficos o audiovisuales) están protegidos por unos derechos de autor, y si bien es cierto que la mayoría de las veces no pasa nada, hacer las cosas mal podría acarrearnos algún que otro problema que mejor evitar.

 

Por eso, hoy te vamos a facilitar un listado de 10 sitios con imágenes gratis de uso libre para  tus posts. Los resultados pueden ser muy profesionales, y a coste cero, pero no te olvides de citar las fuentes como sea necesario en cada caso.

1. Flickr

Flickr nos facilita una de las mayores recopilaciones de imágenes de la red, y además nos permite filtrar por imágenes libres de derechos o con licencia Creative Commons. Para utilizarlas en nuestros blogs o webs, debemos respetar las condiciones de uso que cada autor indica en su imagen, y que normalmente suelen pasar por citar y enlazar la fuente. No es necesario registrarse.

Si te fijas, la mayoría de imágenes que utilizamos en este blog son de este tipo, y las citamos convenientemente al final de cada post, con enlace a su autor.

Imágenes de uso libre en Flickr.

 

2. MorgueFile

Este banco de imágenes cuenta con una buena colección de imágenes de dominio público, de alta resolución, que pueden ser utilizadas libremente.

Desde MorgueFile tenemos acceso a otros célebres bancos de imágenes como Fotolia, Getty Images, Dreamstime, iStock, o Deposit Photos.

Imágenes libres de derechos en MorgueFile.

 

3. Wikimedia Commons

El banco de imágenes de la Wikipedia recoge más de 10 millones de imágenes, tanto de dominio público como con otros tipos de licencia de uso. Como cabe esperar, es probablemente la mejor base de datos para localizar imágenes «enciclopédicas», es decir, de personajes célebres, eventos históricos, etc.

Puedes acceder a las imágenes de dominio público de Wikimedia Commons.

 

4. Google Images

En el buscador de Google podemos filtrar para localizar imágenes que puedan ser reutilizadas.

Para ello, seleccionamos «Búsqueda avanzada» en la parte inferior, y filtramos en la opción «Derechos de uso» señalando «Que se puedan utilizar, compartir, o modificar libremente, incluso con fines comerciales».

 

imagenes gratis sin derechos5. Pixabay

En Pixabay encontramos imágenes libres de derechos, de gran calidad y originalidad, publicadas bajo licencia Creative Commons de Dominio Público. Podemos utilizarlas libremente, incluso para uso comercial, y no es necesario registro.

Imágenes gratis en Pixabay.

 

6. Sxc.hu (FreeImages)

Este banco de imágenes ofrece de forma combinada imágenes gratis con imágenes de pago. Las fotografías cuentan con una resolución excelente, y suelen contar con muy pocas o ninguna restricción de uso.

Acceder a FreeImages.

 

7. Burning Well

A pesar de su pésimo diseño (cuando lo veas no lo creerás ;-)), Burning Well ofrece una buena colección de imágenes de dominio público (uso totalmente libre y gratuito). También nos muestra resultados patrocinados (de pago) de mano de Shutterstock.

Ver imágenes gratis en Burning Well.

 

8. NYPL Digital Library

Toda una joya digital puesta a disposición libre de los usuarios por la Biblioteca Pública de Nueva York. Miles de imágenes de sus colecciones que pueden ser utilizadas, desde carteles, manuscritos, fotografías, documentos antiguos, etc.

Imágenes públicas de la Biblioteca de Nueva York.

 

9. NASA

Incluso podemos tener a nuestro alcance imágenes libres del espacio, gracias a la colección que  la NASA ha puesto a disposición del mundo. Algunas tienen restricciones de uso, así que conviene estar atentos antes de usarlas.

Aquí puedes ver los vídeos e imágenes de la NASA.

 

10. Public Domain Pictures

Por último, la amplísima colección de imágenes de Public Domain, que nos ofrece desde imágenes de dominio público a imágenes de pago, con toda la información de cada fotografía, su licencia, detalles técnicos, etc.

Puedes acceder aquí a la colección de imágenes gratis de Public Domain Pictures.

 

Esperamos que con este listado encuentres todas las imágenes gratis que necesitas para ilustrar tu blog, web o proyecto online.

¿Qué bancos de imágenes libres utilizas tú?

web-wordpress

Imagen | luctheo / Rostislav Kralik

En Digiworks | Los mejores sitios para encontrar MOOC’s (Massive Open Online Courses)