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gastos de servicio

loufre / Pixabay

 

La fijación de precios en servicios es por lo general más complicada que en bienes tangibles. Muchos profesionales dudan sobre cuánto cobrar por sus servicios, y cómo presentar estos precios a los clientes de la forma más atractiva. Te ofrecemos una posible solución mediante estas ideas para paquetizar servicios, con el objetivo de ayudarte a definir “¿cuánto cobro?” de cara a ofrecer tus servicios profesionales.

¿Cómo paquetizar servicios?

Un paquete de servicios consiste en agrupar determinados servicios y cobrar un precio de conjunto que resulte más ventajoso para el cliente que el que se obtendría al contratar los servicios por separado.

Paquetizar servicios es muy habitual en el sector turístico, donde se suelen ofertar de forma conjunta paquetes de alojamiento con régimen alimenticio, incorporando servicios como acceso a spa o tratamientos de belleza. Sirvan de muestra los programas que ofrece el Balneario de Archena.

Otro ejemplo, sería el programa “Revisiones de Semana Santa” que la empresa Norauto ofrece estos días. En él se incluye cambio de aceite, cambios de filtros, revisión de iluminación exterior del vehículo y control de los niveles de líquidos, a un precio conjunto de 79,95 €.

Ventajas de paquetizar servicios para el cliente

En España, a diferencia de otros países, parece que hablar de precios es un tema poco transparente en ocasiones. Son pocas las empresas que se atreven a mostrar sus precios abiertamente, ya sea por la dificultad de sistematizar tarifas por servicios personalizados, o por recelos hacia la competencia.

Pero de cara a los clientes, sobre todo si son pequeños, es recomendable mostrarle cuánto le va a costar lo que le ofrecemos.

Una de las principales ventajas de paquetizar servicios es precisamente que presentamos al cliente nuestra oferta de forma clara, de tal manera que puede conocer de antemano cuánto le va a costar en función de los servicios que escoja.

Por otro lado, adquirir servicios de forma conjunta permite al cliente obtener un descuento respecto al precio que supondría hacerlo por separado.

¿Por qué te interesa paquetizar tus servicios?

De cara a la empresa, diseñar paquetes de servicios posibilita adaptar soluciones diferentes a distintas necesidades de los clientes, teniendo en cuenta un abanico mayor de diversidad de precios. De esta forma, los clientes con menor presupuesto pueden acogerse a los planes de servicios básicos, y aquellos que puedan permitirse una inversión mayor, la irán incrementando gradualmente con servicios complementarios.

En las empresas de diseño web y desarrollo, por ejemplo, es habitual ofrecer planes Básicos y planes Premium, en función de las distintas necesidades de los clientes.

Además, paquetizar servicios nos permite impulsar las ventas cruzadas, ya que podemos dar a conocer servicios que quizás de manera aislada es más difícil que nos contraten. Por ejemplo, un centro de estética puede dar a conocer un servicio que apenas venda como pedicuras si lo incluye a un precio ventajoso junto con manicuras y lo llama “Programa pies y manos perfectos”. De esta forma favorece que los clientes lo conozcan, e incluso lo puedan demandar por separado en futuras ocasiones.

A nadie le gusta no saber cuánto le va a costar algo, y paquetizar servicios es una manera de tangibilizar y hacer más “vendibles” nuestros servicios de cara a los clientes potenciales.

¿Qué formas se te ocurren para crear paquetes con tus servicios?

 

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