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Continuamos con la guía para crear el plan de negocio de tu tienda online que empezamos en el anterior post.

Paso 4: Identificación de la competencia

Determinaremos quiénes son los competidores actuales en el sector en el que pretendemos introducirnos, y señalaremos las ventajas competitivas con las que contamos para hacerles frente.

Paso 5: Desarrollo del sitio web

Al tratarse de un negocio de comercio electrónico, deberemos plasmar las particularidades del entorno donde se van a desarrollar las transacciones.

Hablaremos de la planificación de nuestra tienda online a nivel técnico, detallando:

  • Nombre del dominio elegido para nuestro e-commerce.
  • Características del hosting, dónde vamos a alojar nuestra tienda.
  • Arquitectura del site: mapa web de las secciones en las que estará estructurada nuestra página.
  • Boceto del diseño: ilustraremos la imagen gráfica que tendrá nuestra tienda online.

En la construcción de este apartado del plan de negocio será necesaria una estrecha colaboración con la empresa de diseño web que nos desarrolle la parte técnica del proyecto.

Paso 6: Plan de Marketing

Detallaremos la política de producto, precio, distribución y promoción que vamos a seguir para atraer tráfico cualificado a nuestro sitio, gestionar nuestras ventas, fidelización de clientes, etc.

En cuanto a la promoción, describiremos las campañas de e-mail marketing, marketing de afiliación, acciones en redes sociales, campañas publicitarias offline y online, SEO, SEM, etc.

Paso 7: Plan de Recursos Humanos

En este punto, describiremos los puestos de trabajo necesarios para desarrollar la actividad, detallando las categorías profesionales y funciones de cada uno de ellos.

Si fuera necesario, realizaremos un organigrama de la empresa para clasificarlos.

Paso 8: Plan Económico – Financiero

Es crucial que demostremos la viabilidad económica de nuestro proyecto.

Para ello, realizaremos una previsión de ingresos y gastos, y calcularemos el umbral de rentabilidad de la actividad, cuidando que nuestras estimaciones sean lo más realistas posible para evitar riesgos por imprevistos.

Además, señalaremos las fuentes de financiación, tanto propias como externas, con las que contamos para la obtención de los fondos necesarios.

Paso 9: Resumen del proyecto

Aunque se realice al final, este apartado se suele colocar al principio del proyecto, a modo de resumen general del documento.

La finalidad es proporcionar en apenas unos párrafos una visión global del proyecto de comercio electrónico que incite a profundizar en su lectura completa.

Si en este apartado sabemos vender bien la idea y la forma en que va a resultar rentable, será más probable que obtengamos el respaldo de quien lo lee.

Paso 10: Preparados, listos, acción

Una vez redactado nuestro plan de negocio online, y conseguidos los apoyos necesarios, llega el momento decisivo: la puesta en marcha.

Para que este momento surja según lo previsto, deberás haber hecho una buena planificación previa, y preferiblemente contar con una empresa especializada que te acompañe y asesore en los pormenores que seguramente irán saliendo en el camino.

¿Qué necesitas para poder llevar por fin tu idea al papel? ¿Tienes ya tu proyecto de negocio y no te decides a ponerlo en marcha?

 

Imagen | EN2008

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