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En un artículo anterior hablamos de montar tu tienda online desde cero: reflexiona antes de lanzarte. Si ya te has planteado las cuestiones que tratamos en él, y cuentas además con una buena idea de negocio, es el momento de dar un paso más. Empecemos con la guía para crear el plan de negocio de tu tienda online.

¿Por qué necesito un plan de negocio?

El plan de negocio es un documento imprescindible, ya que al desarrollarlo reflejarás la viabilidad o no de tu proyecto, tanto de cara a posibles inversores como para ti mismo, a la hora de replantearte la estrategia.

Si tu idea no es viable conforme la tienes planteada, es mejor que te des cuenta al plasmarla sobre el papel que cuando tengas la empresa en funcionamiento.

A continuación te mostramos, a modo de guía, los puntos que debes seguir para poder redactar un plan de negocio para tu tienda online.

Paso 1: Descripción del proyecto

En este apartado definiremos el producto o servicio que vamos a comercializar. Deberemos explicar todos los detalles, de forma clara y sencilla, para que se comprenda en qué consiste, qué aporta de innovador, cuáles son las necesidades a las que pretendemos dar respuesta, y con qué ventajas competitivas contamos.

Paso 2: Análisis del emprendedor

Aquí presentaremos a la persona o personas a quienes pertenece el proyecto. El objetivo es demostrar que el negocio parte de alguien cuyas habilidades, conocimiento del sector, experiencia previa, formación, o cualquier otro recurso que consideremos beneficioso, respalda las probabilidades de éxito.

De cara a posibles inversores, este epígrafe debe reflejar además el grado de compromiso del emprendedor con el proyecto, ya sea mostrando la dedicación en tiempo que se pretende aportar, o bien la inversión de capital propio realizada.

Paso 3: Estudio de mercado

En esta sección, mostraremos el grado de atractivo del mercado al que pretendemos dirigirnos.

Los puntos básicos que debería contener este apartado son:

  • Definición del público objetivo: a quién se dirige nuestro producto o servicio, y cuáles son sus principales características. Cuanto mejor conozcamos a nuestros posibles consumidores, mejor sabremos adaptarnos a sus necesidades concretas. Recordemos la conveniencia de segmentar por estilos de vida, más que basándonos sólo en la demografía, que comentamos en un post anterior (véase Omexpo: repaso a la segunda jornada del congreso de comercio electrónico).
  • Tamaño del mercado: aproximación lo más realista posible a cuál es el máximo de potenciales clientes al que podemos aspirar.
  • Análisis DAFO: Análisis a nivel Interno y Externo de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que rodean a la empresa.
  • Modelo de las 5 Fuerzas de Porter: reflejaremos información sobre 5 factores que pueden afectarnos, como son la amenaza de nuevos competidores, la rivalidad entre la competencia actual, el poder negociador de los proveedores, el poder de negociación de los clientes, y la amenaza de otros productos o servicios sustitutivos.

Continúa en Guía para crear el plan de negocio de tu tienda online (II)

Imagen | Yodel Anecdotal

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