+34 966 87 37 50 info@digiworks.es

Guia plan negocio Tienda Ropa

¿Te apasiona la moda? ¿Tienes una tienda de ropa y estás pensando en lanzarte al comercio electrónico porque es el sector en el que te mueves como pez en el agua?

Si te planteas montar tu propia tienda online de ropa, hoy te ayudamos facilitándote una Guía de Plan de Negocio Online para que puedas empezar a darle forma a tu proyecto de creación de empresa.

En función de si ya dispones de tienda física o no, de la amplitud que quieras darle al negocio, etc., el proyecto tomará una forma u otra, pero en general las bases para poder definir tu plan de negocio serán las mismas.

 

 

 

Proyecto de tienda online de ropa: definiendo el negocio

En primer lugar, el plan de negocio de una tienda online debe contar con la definición del producto o servicio, es decir, qué vas a vender. Por ejemplo, en este caso podrías decidir que el objeto de tu negocio va a ser la línea de moda juvenil para mujer, incluyendo ropa y complementos.

Una tienda de moda online cuenta con una serie de ventajas para los clientes, que pueden hacer que tu negocio mejore sus cifras respecto a la venta física. La comodidad de adquirir las prendas desde el hogar, de comprar a cualquier tienda sin importar la ubicación geográfica, disponer de un gran catálogo de productos, a un precio más competitivo, con garantías de devolución y fiabilidad en el pago, son los factores que hacen que vender moda a través de internet sea cada vez más sencillo.

 

Análisis externo: nuestra tienda en el sector de la moda

Para definir el mercado potencial que tendrá nuestro negocio, deberemos valorar el entorno socioeconómico: quiénes son los compradores de moda y complementos, perfil de los usuarios de internet y compradores online, sus características, etc.

Otro factor importante será conocer a la competencia: quiénes son, qué ofrecen, en qué precios se mueven, cómo podemos diferenciarnos, qué valor añadido podemos aportar… Analizar a nuestros 3 principales competidores nos dará pistas sobre qué huecos de mercado podemos cubrir.

Plan negocioTienda Ropa

Análisis interno de nuestra tienda online

¿Qué conocimiento tenemos del sector? ¿Qué nos hace diferentes? ¿Quiénes serán nuestros proveedores?

Es importante que definamos claramente aspectos como la forma de entrega del producto, los plazos, las condiciones de devolución, los mecanismos de seguridad en el pago, y cuantos aspectos consideremos importantes para que el cliente cuente con la mayor información posible.

Aunando los análisis externo e interno puede resultarnos de utilidad la elaboración de un Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que nos permitirá reflexionar y manejar esa información de forma muy rápida y accesible.

 

Estrategia y posicionamiento de nuestra tienda online

Teniendo en cuenta los análisis realizados y la información del entorno, deberemos trazar la estrategia de posicionamiento a seguir para llegar al cliente.

Es importante cuidar aspectos como la navegación y búsqueda en nuestra web, favoreciendo la usabilidad y accesibilidad en el diseño web. Mientras más sencilla e intuitiva sea la navegación, más fácil será que la visita culmine en venta.  

Especialmente en un sector como el de la moda, la construcción de una identidad visual propia que nos distinga puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, por lo que deberemos trabajar en la calidad y el estilo que definan a nuestra marca de forma que permanezcan en el tiempo.

Por otro lado, la atención al cliente también se constituye como aspecto clave, ya que además de permitirnos diferenciarnos de nuestra competencia, nos puede aportar mucha información sobre sus preferencias, gustos y necesidades por cubrir.

 

Siendo estas las bases de la guía de plan de negocio para nuestra tienda online de moda, en el próximo post tratamos el resto de los principales apartados que debe reunir un plan de negocio para una tienda de ropa que quiera vender por internet.

 

¿Te animas a montar tu propio negocio y lanzarte al e-commerce?

banner-tienda-online

Imagen | be.refreshed / jcsizmadi

En Digiworks | Cómo puede ayudarte a vender más el comercio electrónico