+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

google genomics

 

 

En los últimos tiempos, Google nos está dando pistas de por dónde van sus intereses, y por lo que vemos, tecnología y salud empiezan a ser una gran combinación que interesa a la compañía.

Si pensabas que Google ya lo sabía todo de ti, hoy queremos sorprenderte con lo que pronto también sabrá, ya que uno de los nuevos proyectos de la empresa, Google Genomics, guardará tu código genético.

Las investigaciones sobre el genoma humano se basan en estudiar y comparar millones de genomas humanos, para poder encontrar diferencias entre ellos.

Gracias a eso, es posible localizar mutaciones que provocan enfermedades como el cáncer, el alzheimer, etc., y continuar con los avances que están acercándonos a su curación.

¿Cuál es el problema? Uno de los obstáculos con los que se encuentra este ámbito de estudio es la ingente cantidad de información que se debe tratar.

El genoma de una persona contiene una grandísima cantidad de datos, y es necesario contar con los de muchas personas para poder investigar. Esto supone un enorme volumen de información, y almacenarla y acceder a ella adecuadamente no está al alcance de todas las organizaciones.

Por eso Google ha visto un interesante campo de actuación ofreciendo Google Genomics, una nueva división en la que la compañía ofrecerá su potencial tecnológico para ser el ama de llaves de esa valiosa información.

 

Google Genomics y Big Data

El volumen de datos es incesante, ya que los laboratorios van utilizando equipos cada vez más potentes en sus investigaciones con el ADN. Por ejemplo, el Broad Institute de Cambridge afirma que durante el mes de octubre ha decodificado el equivalente a un genoma humano cada 32 minutos. Eso se traduce en 200 terabytes de datos en bruto, y no todos los laboratorios tienen esa capacidad de almacenaje.

Por eso, Google quiere ofrecer almacenamiento en la nube, pero también permitir la exploración y consulta interactiva.

Investigadores de todo el mundo pagarán por su espacio y podrán consultar todos esos datos, aportados de forma anónima. De esta manera, el trabajo colaborativo será más sencillo y accesible.

 

google genomics genoma

¿Cuánto cuesta almacenar tu código genético en Google Genomics?

El precio que ha puesto Google por almacenar un genoma en bruto es de 25$ anuales, según informa la compañía. El espacio aproximado es de unos 100Gb.

También ofrecen otra alternativa más reducida, de 1Gb de espacio, con un coste de 0,25$ al año.

Pero parece que Google no es el único interesado en hacer esta función. Según el MIT Technology Review, grandes compañías como Microsoft, Amazon o IBM también están entrando en juego.

 

La intimidad en Google Genomics

Almacenar este tipo de información, como podemos imaginar, supone ciertos conflictos de cara a preservar la intimidad.

Cuanta más información se almacene (sexo, edad, localización, hábitos, etc.), mejor para la labor de los investigadores. Pero, al mismo tiempo, mayores problemas para garantizar la anonimia.

Por otro lado, pueden darse conflictos éticos a la hora de, por ejemplo, identificar a la persona a quien corresponde una enfermedad que se haya detectado en las investigaciones.

Todos estos asuntos referentes a política de privacidad son parte de las cuestiones a las que Google deberá hacer frente para asegurar el éxito de Google Genomics.

 

¿Qué crees que gana Google con todo esto? ¿Te preocupan las implicaciones para la privacidad?

 

 

 

Más info | Google Genomics

Imagen | laiphone / Libertas Academica

En Digiworks | Dispositivos wearables: lo último en tecnología y salud

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This