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Las búsquedas sociales de Google van ganando cada vez más peso en el buscador y échando más leña al fuego en su lucha contra Facebook. Hace unos meses (allá por febrero) integraba discretamente en sus resultados de búsqueda urls de redes sociales como Twitter, Flickr y Quora. De este modo, si tienes conectada tu cuenta de Gmail (y vinculada a Twitter), podrás ver qué contacto ha enlazado contenido relacionado con tu búsqueda en algún de sus tweets o muro. Así el contenido que nos muestra Google estará basada también en nuestras relaciones sociales, se transforma en contextual.

A esto se suma que hace unos días que Google Business ha introducido oficialmente su botón +1 para sitios web además de en los resultados de búsqueda, análogo al botón social de Me Gustade Facebook. El buscador también quiere que puedas recomendar el contenido que estás viendo en cada momento. Este botón lo hará posible, e influirá en las búsquedas sociales como lo hace un retweet o un “me gusta”, aunque ya veremos hasta qué grado.

Existen varias opciones predeterminadas de botón que puedes añadir a tu web y también tienes la posibilidad de personalizarlo desde la API de Google. Los usuarios de Chrome ya tienen disponible una extensión Google +1 no oficial con la que podrán visualizar los +1s de una página desde la barra de tareas. Y si os parecía poco, también han sacado otra extensión gratuita para Chrome llamada Tweets +1 con la que podrás incluir el botón +1 en tus tweets. Los usuarios de Firefox tendrán que esperar aun un poco hasta poder disfrutar de estas opciones en su navegador.

 

Vemos que para Google una página de resultados concreta viene a asemejarse a un lineal de productos en un supermercado, donde una recomendación de tu círculo social puede ayudarte a decantarte por uno u otro. Pero serán los usuarios los que demostrarán su validez adoptándolo en sus rutinas diarias de búsquedas. Pensamos que el botón +1 es únicamente una valoración personal que no va más allá. No llega a tener la retroalimentación de otros botones de Twitter o de Facebook con los que se comparte información con otra gente.

El hecho de que tanto Google como Bing estén dando cada vez más importancia a que las experiencias de los usuarios sean más sociales hace que el Social Search Optimization o SSO crezca más rápidamente. Hay que tener en cuenta que los resultados de las búsquedas sociales son personalizados, basados en las conexiones sociales de cada usuario y no es algo general que se aplique a nivel global. La compra de la empresa de análisis social PostRank hace escasos días indica que Google se está tomando muy en serio todos los aspectos relacionados con el social search y que esto no acaba más que empezar.Con este paso, cada vez queda más claro que Google +1 ha llegado para quedarse.

 

Imagen| Google +1 Button, Chrome web store

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