+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Gijón es una de las ciudades referente del norte de España en diferentes ámbitos. En los últimos 3 años se ha puesto a la cabeza de la vanguardia tecnológica. Gijón se ha convertido en este tiempo en la envidia de muchos ayuntamientos nacionales. El primer paso y el que han seguido casi todas las ciudades ha sido crear su propia página web, una página dotada de cientos de opciones y que permite realizar mediante la tarjeta ciudadana cientos de trámites que nos ahorran gran cantidad de tiempo.

 

La tarjeta ciudadana

La tarjeta ciudadana que acabo de mencionar es una tarjeta que cada ciudadano empadronado posee, totalmente gratuita y que entre muchísimas otras cosas permite:

  • Acceder y pedir a préstamo de libros, revistas, películas o cds de música en cualquiera de las bibliotecas públicas de la ciudad.
  • Pagar cómodamente el billete de autobús sin tener la necesidad de llevar dinero físico encima en cualquiera de las líneas urbanas de la ciudad.
  • Acceder al servicio de bicicletas que el Ayuntamiento de Gijón pone a disposición de los ciudadanos y que permite de manera gratuita disponer de una bicicleta durante 2 horas al día.
  • Utilizar dicha tarjeta como monedero electrónico para pagar diversos servicios proporcionados por el Ayuntamiento.
  • Solicitar empadronamientos, ayudas familiares y diversos documentos desde la pagina web del ayuntamiento con solo introducir el número de dicha tarjeta.

 

Gijón Capital WIFI

En su camino por ofrecer un servicio de calidad a todos los ciudadanos y comerciantes, el ayuntamiento ha dispuesto un servicio WIFI gratuito en toda la ciudad a través de diversos métodos, para que Internet llegue a todos en igualdad de condiciones. Algunos de los métodos por los que los ciudadanos pueden conectarse a Internet son:

  • En las bibliotecas públicas durante un hora al día en salas preparadas para ello y siempre mediante la tarjeta ciudadana y sin coste alguno.
  • En alguno de los puntos de la ciudad donde se han instalado ordenadores para información y uso sobretodo de turistas. En ellos se puede consultar desde información de la ciudad hasta información de hoteles, restaurantes o cafeterías de la ciudad.

Hoy cualquier ciudadano puede conectarse a internet a través de la red wifi que el ayuntamiento pone a disposición de todos de forma gratuita (o de pago dependiendo de las necesidades) y que se extiende por diversos puntos de la ciudad y hasta 23 edificios diferentes.

En su camino hacia el 2.0 nos podemos encontrar a casi todos los edificios de interés, museos o lugares públicos de interés o turísticos, con una gran presencia en la red. Desde el acuario hasta el jardín botánico. Todos los centros tienen su propia página web, perfil en Twitter o Facebook dependientes y gestionados por el Ayuntamiento.

 

Opinando libremente

Como gijonés me siento muy orgulloso del equipo de fútbol de mi ciudad, de la playa de San Lorenzo o de su fabulosa gastronomía. Pero como grandísimo aficionado de las nuevas tecnologías, de lo que más orgulloso me siento es de que mi ciudad se haya adaptado y catapultado en tan poco tiempo como Capital WIFI, con presencia en la mayoría de redes sociales y con un desarrollo espectacular e innovador. Se ha convertido así en una de las principales ciudades WIFI de España con más número de puntos operativos y con conexión gratuita 24 horas al día.

 

Imagen | Gijon.es

En Digiworks | Como aumentar la usabilidad de nuestro blog