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Geolocalización y geomarketing

A pesar de que muchos no le encuentran el sentido a eso  de señalar con tu móvil tu ubicación geográfica, la geolocalización propiciada por el boom de los smartphones está favoreciendo interesantes oportunidades para las empresas. Toda pyme debería comenzar a plantearse Geomarketing y geolocalización: ¿qué es y cómo aprovecharlo? para optimizar las nuevas tendencias y conocer las características del entorno que nos rodea.

Sin ánimo de ser extensivos, te invitamos al menos a comenzar a plantearte la necesidad de adaptar tu empresa a un nuevo mundo cada vez más Social, Local y Móvil (véase Solomo: la tendencia hacia lo SOcial, LOcal y MOvil).

 

¿Qué es el Geomarketing?

El geomarketing es la aplicación de la información relacionada con el entorno geográfico para optimizar nuestras decisiones empresariales.

El experto en Geomarketing, Juan Carlos Alcaide, señala el Geomarketing como uno de los aspectos clave para determinar la ubicación idónea para un negocio.

Por su parte, Dolores Vela prefiere definir Geomarketing como “Marketing orientado a la ubicación, localización y proximidad física del cliente”.

Geolocalización geomarketing

Gersón Beltrán, uno de los referentes en nuestro país sobre Geolocalización, señala que el Geomarketing es el análisis del espacio como una herramienta de marketing”. Para ello, tendríamos en cuenta el espacio donde se ubica la empresa, tanto físico como en internet, y además dónde se sitúan sus clientes y sus competidores.

Es decir, el geomarketing aprovecha la variable geográfica para obtener información que ayude a la toma de decisiones y estrategias en nuestro negocio.

 

¿Por qué interesa la Geolocalización al usuario?

En primer lugar, porque ayuda a descubrir lugares nuevos. La búsqueda a partir de su posición geográfica, le indicará aquellos lugares próximos a él de su interés, entre los que puede llegar a lugares que ni siquiera conocía que cumplan sus requisitos.

A esto se une el aumento de su capacidad de influencia, ya que la información que él aporte (en forma de fotografías, opiniones, consejos, etc.) será visible para el resto de usuarios, y puede condicionar sus decisiones de compra.

Además, si el establecimiento en cuestión está aprovechando las ventajas del geomarketing, es más que posible que el usuario se beneficie de descuentos, promociones, o alguna que otra acción por parte de la empresa.

Geolocalización geoposicionamientoA todo ello, sumamos el componente lúdico, que tan bien están explotando redes sociales basadas en la geolocalización como Foursquare.

Todavía hay mucho por hacer y por aprovechar en el terreno de la gamificación, y quizás hablar al niño que nuestros clientes llevan dentro sea una buena forma de aumentar las ventas y conseguir engagement.

 

¿Cómo puede aprovechar la Geolocalización una Pyme?

Cada vez que, por ejemplo, me alojo en un hotel, me gusta subir fotos de las instalaciones, hacer valoraciones de los servicios que ofrece, y opinar sobre los aspectos destacables del mismo, con el objetivo de poder ayudar a futuros visitantes.

Sin embargo, en muchas ocasiones todavía me encuentro con hoteles que no ponen a mi disposición una conexión wi-fi, o que lo hacen previo pago de cantidades desorbitadas. En España, todavía puedes recurrir a la conexión de datos, pero cuando viajas a otros países, la cosa se complica, puesto que antes que realizar esa inversión, prefieres dejarlo pasar.

¿Es esta una forma de animar a tus clientes a compartir información sobre tu establecimiento, a geolocalizarse en él, y a favorecer que difundan lo bien que lo están pasando en tu alojamiento? En mi humilde opinión, en absoluto.

Poner facilidades para aprovechar las ventajas de la geolocalización supone dar visibilidad a tu negocio. Una gran cantidad de empresas, no sólo no ponen medios para facilitar a los clientes que se geoposicionen o compartan opiniones, sino que ni siquiera se preocupan por su presencia en lugares como Google Places.

Geolocalización redes sociales

Gowalla fue cerrada este año…

El simple hecho de aparecer en una búsqueda, es una impresión cualificada que generas en un usuario sin apenas coste. Además, cada vez que un cliente se registra en tu negocio, está difundiéndose esa información a través de toda su red de contactos, con lo que creas un gran número de impactos indirectos.

Además, la información sobre clientes que están en tu entorno, te permite realizar acciones concretas para ellos, tener una atención especial, u ofrecerles alguna promoción o incentivo que les anime a visitarte, o a probar un producto o servicio determinado.

Todo ello, contribuye a conseguir engagement y a fidelizar clientes. No sólo premiando a los clientes más fieles, sino también aprovechando la información que se nos brinda sobre quiénes están en nuestro entorno para poder afinar nuestras tácticas de marketing en tiempo real.

Es hora de estar donde los consumidores están. ¿Has empezado ya a favorecer la geolocalización en tu pyme?

 

Imagen |  Visi Serrano / cvander /  Saül Gordillo / La Ignorancia Mata

Digiworks | Solomo: la tendencia hacia lo Social, Local y MOvil, SOLOMO: de tendencia a realidad