+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Ayer tuvimos la suerte de asistir a la ponencia que Gersón Beltrán impartió en Alicante dentro de las Jornadas Creared, organizadas por Fundeun. Bajo el título Geolocalización y redes sociales como herramientas de marketing, se presentaron algunos excelentes ejemplos de estrategias de geolocalización puestas en práctica por empresas y organismos de la Comunidad Valenciana.

Un mundo de posibilidades con la geolocalización

La geolocalización de una empresa va más allá de su mera ubicación física. Si queremos aprovechar todo el potencial que nos ofrece como empresas, deberemos establecer estrategias de promoción y marketing en base a la localización, tanto de nuestra posición como de la de nuestro público objetivo.

Gracias al auge de los smartphones y la proliferación con éstos de los sistemas GPS, hoy en día es posible señalar nuestra ubicación y conocer dónde se encuentran las personas que nos interesan.

Esto supone una oportunidad para muchas empresas, independientemente de su tamaño, siempre que sepan idear formas creativas de aprovechar esta información.

Herramientas de geolocalización social para nuestra pyme

En la jornada se han mostrado ejemplos de complejas herramientas basadas en geolocalización como mapas emocionales creados a partir deimpulsos biométricos, realidad aumentada, mapas de contenidos sociales y colaborativos, o mapas de ventas en tiempo real.

En un nivel más cercano, las herramientas que cualquier empresa puede empezar a utilizar a coste cero son Google Places y Foursquare, de las que hemos hablado en anteriores posts.

4 ejemplos de geolocalización efectiva

En la segunda parte de la charla sobre Geolocalización y redes sociales, hemos podido conocer de mano de sus responsables la experiencia de 4 empresas en este ámbito, que señalamos a continuación:

  1. Trace My Way: Esta empresa proporciona seguimiento en tiempo real vía GPS de participantes de eventos deportivos outdoor. Su creador, el francés Henri Letellier, ha relatado además la vertiente más solidaria de este interesante proyecto que os recomendamos descubrir.
  2. eDiam Sistemas: Esta empresa valenciana, que desarrolla aplicaciones para móviles y web a través de la Realidad Aumentada, ha mostrado algunos ejemplos de sus creaciones, con las que algunos asistentes han quedado asombrados.
  3. TerraSIT: Este geoportal recoge toda la información cartográfica de la Comunidad Valenciana, y la pone a disposición de los usuarios para su propio uso de forma gratuita.
  4. El Campello Turismo: La encantadora Mayte Vañó (@maytevs), a quien además tuve la suerte de tener como profesora en #cmua, nos ha hablado de cómo aprovechan el marketing de proximidad desde la localidad de El Campello, gracias a la localización de turistas y potenciales visitantes a través de Twitter y Facebook. La presencia en redes sociales de este organismo es un ejemplo de buena gestión que os invitamos a conocer.

Sin duda, la geolocalización puede jugar un importante papel como herramienta de marketing, si sabemos sacarle provecho. ¿Utilizas o te estás planteando utilizar la geolocalización en tu pyme para atraer clientes?

 

Imagen | Lorena Blázquez

En Digiworks | SOLOMO: la tendencia hacia lo Social, LOcal y MOvil