Seleccionar página
MailerLite Email Marketing for Small Business

Ya hemos hablado sobre qué es la gamification (véase Gamification: cuando jugar no es sólo cosa de niños), y hemos aclarado sus diferencias respecto a otros conceptos relacionados (véase Gamification, advergaming, in-game advertising, transmedia… ¿en qué se diferencian?). En este punto, queremos que veas un aspecto más concreto de la Gamification: cómo el juego puede beneficiar a tu empresa.

 

Antes de nada, ¿cómo llamamos a la gamification en español?

En primer lugar, hemos de señalar que todavía no está claro como podemos traducir gamification al español. Desde el foro TIC del Centro Virtual Cervantes, dedicado a difundir la lengua española y resolver conflictos en su aplicación, se debaten las siguientes opciones: jueguización, juguetización, ludificación, ludicación, y la que proponíamos en los anteriores posts dedicados al tema: gamificación.

De momento, por operatividad, sonoridad y a falta de una opción normativa que ponga solución al asunto, utilizaremos indistintamente gamification o gamificación.

¿Por qué la gamification resulta interesante desde la perspectiva de la empresa?

Gamification es utilizar el pensamiento y la forma de operar en los juegos (y videojuegos) en la resolución de problemas cotidianos, como hacer una compra, o trabajar en un proyecto.

El principal interés para aplicar técnicas de gamificación a nuestra estrategia empresarial radica en que implementando en cualquier situación una dinámica de juego logramos que se activen las mismas emociones y sentimientos en el usuario que cuando está jugando:

  1. Interés:
    La actividad atrae la atención del usuario, le genera expectativas de pasar un buen rato, de entretenerse, y le lleva a un estado emocional positivo, lo cual le predispone más favorablemente a las peticiones que deseen hacérsele en ese clima. Si le ofrecemos algo que le satisfaga, estaremos en mejores condiciones de solicitarle su implicación para cualquier otra tarea que esperemos que realice.
  2. Competitividad:
    En el juego, es relativamente fácil que se despierte al ser humano competitivo que todos llevamos dentro, que desea ser mejor que los demás, más rápido o eficaz, y tener la admiración de los otros. Si en el deseo de que se lleve a cabo determinada acción, ayudamos a que el sujeto se sienta reconocido sobre los demás, y destaque su papel, se sentirá motivado para persistir en esa conducta.
  3. Compromiso:
    Muchos juegos se convierten en “adictivos” al llevar a los jugadores por distintos niveles que deben ser superados para avanzar sucesivamente. Podemos aplicar técnicas que enganchen a los usuarios de modo similar, incitándoles a completar tareas o hitos, con el fin de alcanzar nuevas metas que les estimulen.

La Gamification nos muestra cómo el juego puede enriquecer cualquier experiencia

 

Ámbitos en los que podemos aplicar la gamificación

Desde el punto de vista empresarial, hay dos vertientes en las que podemos aplicar mecanismos de gamificación:

  • Gamificación orientada al marketing y la comunicación:

Emplearíamos técnicas de gamificación para impulsar las ventas, para mejorar la fidelización de clientes, para mejorar nuestro posicionamiento e imagen de marca y, en definitiva, para facilitar que los usuarios lleven a cabo las acciones deseadas.

  • Gamificación orientada a la motivación de recursos humanos:

En este sentido, utilizaríamos métodos enfocados a la consecución de los objetivos de la empresa a nivel interno: mejora del desempeño, satisfacción de los empleados, incentivar el cumplimiento de metas a corto o largo plazo, mejora del clima laboral, o incrementar el grado de implicación con la cultura de la organización.

Aplicar estrategias de gamification en la empresa nos puede beneficiar tanto de puertas para afuera como de puertas para adentro

 

Como vemos, son muchas las formas en que la gamification puede ayudarnos a conseguir nuestros objetivos empresariales. En el próximo post trataremos los distintos mecanismos de gamificación que podemos emplear para lograr que la partida en la competición por los clientes sea un éxito. ¿Te animas a jugar?

 

Imagen | BlueHouseBurning

En Digiworks | Gamification, advergaming, in-game advertising, transmedia… ¿en qué se diferencian?