+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


foursquareFoursquare pasa por ser probablemente la red social de geolocalización más famosa del país y aunque parezca ser una aplicación entretenida y de moda, aparentemente entraña algunos peligros para sus usuarios. La percepción de riesgo en un 45% de sus usuarios es moderada pero supone una barrera a la hora de su utilización. Hoy analizamos Foursquare y sus inconvenientes.

 

¿Qué es Foursquare?

Foursquare es una red social que permite a sus usuarios compartir su ubicación con sus contactos desde un dispositivo móvil mediante un sistema de geolocalización por satélite. Al hecho geolocalizarnos en un restaurante, calle o tienda se le denomina “Check-in” en el argot de la red y nos ubica con una precisión casi perfecta. ¿Pero los usuarios de la red están informados de los riesgos que conlleva la falta de privacidad en esta red?

 

El principio del peligro de Foursquare…

El peligro empieza cuando se comienza a creer que Foursquare es un juego. Una aplicación que revela tu posición no puede ser nunca un juego, aunque mucha gente y la propia red social así lo quieran. La propia red social otorga puntos que se van acumulando cada vez que hacemos un “check-in” en lugares concretos para convertirlo en un mero juego.

 

El principal peligro de Foursquare

Revelar a cada instante nuestra ubicación es sin duda el principal peligro. Si nos ponemos en la peor de los casos,  puede suponer o llevar a situaciones con un peligro real, pero no más que Facebook o Twitter donde también mostramos mucha información de lo que estamos haciendo, donde o con quien. Esta polémica dió pie hace unos meses a la iniciativa Pleaserobme.com que intenta mostrar los peligros de la sobreexposición en los medios.

 

¿Cómo evitar el peligro?

Una de las precauciones básicas debería de ser no publicar nunca (hacer check-in) el lugar de trabajo o de residencia. Sería bastante interesante también intentar publicar nuestras ubicaciones al irnos del lugar, en vez de al llegar, es una forma de ubicarme sin informar, porque cuando envío la ubicación ya no estoy en ese lugar.

Por último, a diferencia de lo que solemos hacer en otras redes sociales, en Foursquare no deberíamos de agregar a nuestros contactos a nadie que no conozcamos y estemos seguros de sus intenciones.

 

Opinando libremente

Hemos hablado de los peligros de Foursquare, aunque podríamos hacerlo de todas aquellas redes sociales o aplicaciones que permiten nuestra geolocalización o en las que damos información privada que podría ponernos en peligro en ciertas circuanstancias.

Si eres usuario de Foursquare, no hace falta que te lleves las manos a la cabeza. Hay que ser precavido y consciente de los peligros pero sobre todo tener sentido común y no sobreexponernos en la red porque después podríamos lamentarlo.

 

Imagen | Nuccia-Isalei

En Digiworks | Solomo: la tendencia hacia lo SOcial, LOcal y Movil