+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

¿Sabes cómo? Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema. Ahora todo el mundo habla de la geolocalización y con razón; es una práctica que sitúa la publicidad al lado del usuario y no fuerza a nadie a buscarla. Foursquare: un gran filón para la publicidad si sabemos cómo acceder a su red social y a sus espacios físicos.

Por ejemplo: el 15 de agosto la Casa Blanca anunció la apertura de una página en Foursquare para promover el seguimiento de los road-shows y mítines del presidente Obama, e inmediatamente después la NBC difundió que comenzaría a cubrir e informar sobre eventos a través de Foursquare.

Foursquare continúa así impulsando sus servicios de geolocalización para sus 10 millones de usuarios. Cada día, esta red social registra más de tres millones de check-ins; desde que arrancó en marzo de 2009, la cifra asciende a 750 millones. Pero además, más de 500.000 negocios utilizan la plataforma para empresas de Foursquare como herramienta de promoción, principalmente mediante la creación de lugares o venues en los que sus clientes pueden hacer check-in y conseguir ofertas especiales.

Negocios en Foursquare

Negocios, comercios y empresas con ubicación física tienen en Foursquare un aliado con el que captar y fidelizar clientes, a través de las promociones por hacer check-in en su establecimiento. Para ayudar a difundir la oferta, la plataforma proporciona gratuitamente pegatinas oficiales de Foursquare para el escaparate o la puerta del negocio. Aunque no hay cifras concretas, en España son ya varios los negocios y pymes de todos los sectores que utilizan Foursquare para atraer y retener clientes, utilizando los distintos tipos de promociones que ofrece la plataforma:

  • Novato: el usuario sólo consigue la promoción la primera vez que hace check-in. En Madrid, la tienda de ropa para niños Alba da un 5% de descuento con el primer check-in, en Bilbao Compufix ofrece un descuento del 10% en la compra de cualquier antivirus o en cualquier trabajo de reparación y en Valencia, la Joyería Antonio te cambia la pila del reloj gratis.
  • Check-in: la promoción se obtiene cada vez que se hace check-in. Por ejemplo, en Asturias, el Restaurante Casa Edelmiro de Las Regueras (recomendado en la Guía Michelín desde 1995) invita a un vermut a los clientes que hacen check-in para comer los sábados, en Sevilla la consultora Activa Consultores da dos meses de asesoramiento gratuito a quien quiera crear su propia empresa o iniciarse como autónomo y en Cartagena el Hotel Carlos III invita a desayunar.
  • Mayor: sólo logra la promoción el visitante que más veces ha realizado check-in en el lugar en los últimos 60 días. El hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona da un 10% de descuento al Mayor en su siguiente reserva, y en Pamplona, la óptica Visión Natural Ópticos ofrece un 25% de descuento.
  • Lealtad: la recompensa es por realizar un número determinado de visitas en un plazo concreto de tiempo, por acudir un número determinado de veces, etcétera. En Madrid, el restaurante japonés Okashi Sanda promociona 10% de descuento en cócteles cada tres check-ins, en Burgos el hostal Acuarela ofrece habitación doble gratis cada 5 check-ins y en Marbella el Golf & Country Club da un green fee a mitad de precio cada segundo check-in con partidas jugadas.
  • Amigos: se establece un umbral mínimo de amigos a los que recompensar si, todos ellos, hacen check-in en el negocio.
  • Enjambre: se decide un mínimo número de usuarios de Foursquare a los que recompensar si consiguen hacer check-in en un plazo máximo de tres horas.
  • Relámpago: fija la cantidad de promociones que se desean desbloquear por día. Sólo las obtendrán los primeros en llegar.

To be continued…

 

Más información | foursquare

Imagen | nan palmero

En DigiWorks | Herramientas para Youtube, sí, existen