+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


Tengo un amigo, se llama Roberto, que siempre dice: “fanpage, ese gran desconocido“; argumentando que ningún diseñador tiene nunca en cuenta como deben ser estar páginas Web y claro, cuando las cosas se hacen mal nos producen más perjuicios que beneficios.

¿Qué es lo qué no se debe de hacer al crear o administrar una Fanpage? Muchas son las posibles respuestas, pero yo debo destacar algunas con cierto ahínco. ¿Las revisamos juntos?

Ausencia de metas. Muchas empresas están saltando a los social media sin saber por qué lo están haciendo y lo peor es que se creen que lo están haciendo bien. Parece que como es la moda, llega con estar. Debes de tener metas cualesquiera que sean. ¿Cómo medir el éxito si no hay metas u objetivos? No importa cuál es la meta, lo importante es que la tengas así como un calendario para su consecución.

Pensando que se trata de ti. Nunca es acerca de ti, de tu marca o de tu organización. Esto de los social media va de tu comunidad, por lo tato ira de ‘ellos’ y de ‘nosotros’, pero nunca de ‘ti’. Crea comunidad y los éxitos vendrán después.

El abandono. Es muy fácil en el ‘calentón’ por entrar en los social media el hacer una fanpage y luego pasarse semanas sin mirar para ella. La sensación de abandono que se crea es un claro perjuicio a tu branding o marca. No sólo estás perdiendo la oportunidad de comprometerte con tu comunidad en una plataforma donde sus usuarios están un promedio de 55 minutos por día, también está perjudicándote a tí mismo con el aumento de las posibilidades de aparecer en tu newsfeeds fans. Lee sobre el algoritmo EdgeRank y cómo Facebook decide lo que aparece en la fuente de noticias. Te daráscuenta.

No debemos actuar como un robot. Cuando una marca automatiza sus contenidos ena Facebook. Twitter y Facebook son dos plataformas separadas. Los tratan como tales. No se debe publicar sus tweets automáticamente a Facebook como actualizaciones de estado. Tómete tu tiempo para participar efectivamente en Facebook. Crear contenido personalizado que es específica para tu comunidad de Facebook.

Como en el matrimonio, la falta de compromiso. Si tu comunidad está dedicando su tiempo a comprometerse con el contenido que se estás creando en Facebook, tu deberías de hacer lo mismo. Contestar a los comentarios. No empezar con “Muy bien, gracias” y cosas similares. Eso da a entender una dejadez total por la opinión de los miembros de tu comunidad.

Renunciar demasiado pronto. El hecho de que hay 500 millones de personas en Facebook no significa que dentro de a los 3 días de lanzar tu fanpage se ponga en contacto contigo Lady Gaga o alcances los niveles de la fanpage de Justin Bieber. El éxito de Facebook es como en la mayoría de los otros aspectos de la vida: hay que trabajar duro y sostenido. El renunciar pronto es síntoma de mala administración de una fanpage.

Conclusión

Constancia y placer deben ser las siglas de tu trabajo. Ilusión y ganas de que el fan se sienta como ante el artista pero sin tener que realizar algún esfuerzo. En breve os mostraré algunas fanpages que me parecen interesantes.
Imagen | Leah Gregg

En DigiWorks | Midiendo audiencias televisivas en las Redes Sociales