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Facebook Zero

 

La que viene siendo la red social genérica con mayor volumen, Facebook, nos lleva de cabeza con sus cambios continuos. De un tiempo a esta parte estamos asistiendo a una bajada drástica del alcance que tienen nuestras publicaciones.

¿No has notado cómo bajan tus estadísticas, y que lo que publicas cada vez tiene menos repercusión?

Tranquilo, la culpa no es (sólo) tuya. Resulta que Facebook está haciendo que cada vez aparezcan menos las publicaciones no pagadas de las empresas, hasta el punto que se está llamando a este fenómeno Facebook Zero. ¿Cómo afectará a tu empresa? ¿Sabes en qué consiste?

 

Hoy te lo explicamos todo, bien clarito como siempre, para que sepas por dónde van a ir los tiros a partir de ahora en el cortijo de Mark Zuckerberg.

 

¿Qué es Facebook Zero? ¿Qué es el EdgeRank?facebook pago

El Edgerank de Facebook es el algoritmo que determina el porcentaje de fans a quienes se muestra el contenido que publicamos en la red social. Se decide en función del interés que despiertan tus publicaciones, la afinidad de tu audiencia, etc.

Ah, ¿que no sabías que lo que publicas no le sale a todos tus fans? Pues lamento darte la noticia, pero para nuestra desgracia, no.

Hasta hace poco la mayoría de informes situaban este porcentaje en torno a un 16% (tus publicaciones se mostrarían a 16 de cada 100 fans que tengas), pero la tendencia es claramente decreciente.

Parece que Facebook se ha propuesto que nos rasquemos el bolsillo, y que tarde o temprano, si queremos tener alcance, tengamos que invertir en la promoción de nuestros contenidos. Eso, o quedar relegados a la no visibilidad de Facebook Zero, que vendría a ser la forma en la que la red social nos va a hacer el vacío cada vez de forma más contundente.

 

¿Cómo te va a afectar Facebook Zero?

Como suele pasar en estos casos, no son pocos quienes despotrican del (lógico) ánimo lucrativo de la red social con este tipo de acciones. He escuchado a más de uno decir: “no pienso pagar un euro para salir en Facebook”, “pues me borro y punto, no lo necesito”. Pero ¿estás seguro de que no lo necesitas? Valorando el tráfico que Facebook te proporciona, la relación que te permite mantener con tus clientes, etc., ¿de verdad te puedes permitir prescindir de tu presencia en Facebook? ¿Realmente consideras tan elevada la inversión como para determinar que no te va a compensar?

Antes de tomar una decisión así, deberías valorar:

  • Tus clientes van a seguir estando en Facebook, y a ti te interesa estar donde ellos estén.
  • La red social no deja de ser una gran fuente de tráfico para tu web, y un eficaz medio de difusión para tus contenidos.
  • Una vez que las publicaciones de pago se van generalizando, la competencia va a ser más pequeña, con lo que te será más fácil tener notoriedad.
  • La publicidad en Facebook (Facebook Ads) nos facilita herramientas para una buena gestión y segmentación de audiencias.
  • El coste, en comparación con Google Adwords, por ejemplo, es bastante asequible.

 

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, es muy probable que decidas que te conviene mantener y optimizar tu presencia en Facebook, aunque suponga realizar una pequeña inversión para conseguir, por un lado, aumentar el alcance de tus publicaciones entre tus fans, y por otro hacer crecer tu lista de suscriptores.

De esto último te hablamos en el próximo post, donde recuperamos algunos de los mejores consejos que Víctor Martín nos dio en IronBlogger.

 

¿Has notado ya el efecto Facebook Zero? ¿Cómo te está perjudicando?

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Imagen | mkhmarketing / Kevin Jaako

En Digiworks | 5 trucos para tener más fans en Facebook