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Está claro que desde que Mark Zuckerberg junto con sus compañeros creó Facebook, no tendría idea de la revolución que generaría, no solo en las redes sociales sino en el mundo empresarial, haciendo replantear las estrategias de marketing y colocando especial y primordial atención en nuevos lenguajes como el Seo o posicionamiento web.

Facebook se ha convertido en una fuente fundamental para las empresas en Internet. Hoy en día, puedes tener una empresa que no posea página web o blog pero que tenga éxito online gracias a la difusión que se le de en Facebook. Los buscadores hace ya mucho tiempo que han integrado los botones de Facebook y Twitter, siendo tan importantes incluso como el posicionamiento en buscadores.

Es por todos estos motivos y más, que Facebook desde hace un tiempo, decidió lanzar una guía de ayuda a empresas explicando como promocionarse y brindando todas sus herramientas para ello. Algunas de las herramientas que se explican son el crear páginas, anuncios, historias patrocinadas o crear una plataforma haciendo aplicaciones personalizadas para los usuarios. Facebook ha entendido lo importante que es para las empresas su plataforma, por eso ha visto  necesario crear este espacio que vale de tutorial didáctico.

Sin embargo, sabemos claramente que con solo crear una página y poner anuncios no estamos haciendo suficiente. El verdadero trabajo esta en el mantenimiento diario de la página en Facebook y de realizar una interactividad importante con nuestros usuarios. Ser humano y responder a las solicitudes o agradecer el haberse unido a nuestra red, es una manera de demostrar que de otro lado hay una persona escribiendo que representa a una empresa, no una máquina fría que simplemente hace “copiar y pegar”. Subir fotografías, compartir entradas y unir otras redes sociales, es una manera de darle importancia a todo lo que requiere una empresa en la red.

Si vas a realizar una campaña publicitaria, explota la herramienta Facebook Insights, donde te permitirá conocer en detalle lo que realmente le gusta o no a un usuario de tu página web, de acuerdo a los plugings instalados en ella. También desde hace un tiempo, semanalmente se recibe un email con un informe sobre las estadísticas de usuarios nuevos registrados, comentarios y un sin fin de información más que sin duda te será muy útil a la hora de planificar tu campaña publicitaria en esta red social.

Facebook puede ser una herramienta fundamental para tu negocio si la usas con inteligencia, pero si no vas a tener tiempo suficiente para actualizar, proponer y responder preguntas, es mejor que no lo realices, ya que tu reputación como empresa puede ser deteriorada fácilmente. Lo ideal es colocar una persona encargada de las redes sociales. No olvides que lo que se diga allí, se expandirá rápidamente por la red y puede causarte muchos problemas. Ni hablar si tu negocio no es presencial y solo es por la red. La reputación la obtendrás en la atención al cliente y al usuario que puedas darle a través de Facebook y el resto de redes sociales.

En caso de querer contratar anuncios de Facebook, sigue las instrucciones y mide por objetivos la campaña. Piensa qué es lo que quieres, si generar más tráfico, ganar más usuarios o simplemente hacer conocer tu marca. Con este objetivo claro, sabrás qué tipo de anuncio se adapta más a tus necesidades y cuanto será la duración del mismo, aunque siempre puedes volver a contratarlo.

El último paso y el tope máximo por el momento, es poder crear aplicaciones para que los usuarios las utilicen. Así sucede con varias marcas de videojuegos que ponen al alcance juegos virtuales a través de Facebook permitiendo la competencia entre ambos, o incluso empresas que dan “regalos virtuales” para que puedas enviar a tus amigos.

Esta claro que Facebook es un aliado más para las empresas, pero el perder un poco de tiempo para analizar tus necesidades y objetivos y determinar qué herramientas te serán más útiles, es la única manera que te llevará al éxito.

Imagen | cbhdesigh

en Digiworks | Tú eres la marca, ¿o no?