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IronBlogger Victor Martin

La mayoría estamos de acuerdo en que Facebook lo ha cambiado todo: la forma de relacionarnos, la manera de comunicarnos con nuestros clientes, el modo de conseguir notoriedad o de establecer el ansiado “engagement”.

 

Facebook es consciente de lo importante que se ha vuelto para usuarios y marcas así que, una vez generada la dependencia, no ha dudado en hacer todo lo posible para obligar a que las empresas sean quienes pagan la fiesta.

 

El modo de hacerlo ha sido ir restringiendo los usuarios a quienes se mostraban las publicaciones, con el objetivo de que quien quiera difusión, pague por ella. Muchos se han rebelado contra la necesidad de pagar, pero realmente es cuestión de valorar las oportunidades y coste que supone en comparación con otras modalidades de CPC como Adwords, como comentábamos en el último post.

Si en el post anterior hablamos del temido efecto Facebook Zero, hoy nos vamos a centrar en ver cómo aumentar tu lista de suscriptores en Facebook para minimizar sus efectos negativos. Para ello, recogeremos los consejos que Víctor Martín nos dejó en el congreso IronBlogger.

 

Estrategia para aumentar la lista de suscriptores en Facebook

Víctor Martín nos propone establecer una estrategia que se asentaría sobre 4 pilares, que pasamos a enumerarte:

 

1. AUMENTAR EL ENGAGEMENTmas fans en facebook

Es importante que aceptemos las nuevas reglas del juego. No somos nosotros quién las decidimos, y de nada nos sirve amargarnos o intentar rebelarnos. Si ahora es necesario invertir para sacar un buen rendimiento de la red social por excelencia, pues hemos de valorar si nos interesa o no, y adaptarnos.

Por más que nos resistamos, finalmente tocará pasar por el aro, ya que evidentemente, si no conseguimos un buen alcance con la difusión de nuestras publicaciones, difícilmente tendremos repercusión.

Por supuesto, no podemos olvidar la importancia de publicar dentro de una estrategia, con unos objetivos, determinar cuál es el mejor momento para nuestras publicaciones, hacer preguntas que fomenten la participación de nuestros seguidores, aportarles valor mediante tutoriales, contenidos que inspiren, etc.

 

2. CONVERTIR A NUESTROS FANS EN SUSCRIPTORES

¿Cómo? Ofreciéndoles algo para que nos faciliten su e-mail a cambio: cursos online, tutoriales, webinars, guías, ebooks, informes del sector, o cualquier tipo de contenido exclusivo que pueda resultarles interesante.

 

3. UTILIZAR UNA LANDING PAGE

Ya hemos hablado muchas veces de la importancia de una landing page optimizada, ya que nos ayudará a tener más posibilidades de resultar suficientemente atractivos para que quienes aterrizan en ellas nos den sus datos.

Además de un diseño afacebook zerotractivo, por supuesto optimizado para móviles, la importancia de imágenes y títulos, y un formulario que se reduzca a los mínimos necesarios, habremos de poner especial atención en las llamadas a la acción (ver 5 consejos para que tus Call To Action sean más efectivos).

 

4. HAZ PROMOCIÓN EN FACEBOOK ADS

Aunque la opción de “Promocionar post” con contenidos ya creados resulta muy sugerente por su comodidad, Víctor nos recomendaba utilizar Facebook Power Editor.

Para configurar la audiencia y todos los detalles, podemos hacerlo mediante Facebook Open Graph, y a la hora de definir las ubicaciones del anuncio, el Timeline parece ser más eficaz que los espacios laterales, según nos señalaba por su propia experiencia.

 

En definitiva, es importante que si las reglas del juego están cambiando sepamos adaptarnos a ellas lo antes posible para no perder oportunidades.

La clave está en conocer muy bien a nuestra audiencia, segmentar adecuadamente, y ofrecer contenidos atractivos que inviten a la difusión. Esto nos permitirá rentabilizar la inversión grande o pequeña que deseemos dedicar a Facebook Ads, y optimizar nuestra presencia en Facebook.

 

¿Has notado que tus publicaciones en Facebook tienen menos repercusión? ¿Te has planteado hacer alguna pequeña campaña en Facebook Ads?

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Imagen | Lorena Blázquez

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