+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

¿Alguien en la sala me puede decir si los esfuerzos en la redes sociales son fructíferos para las empresas? ¿Cuánto se gana en una acción de Facebook para un miles de usuarios? ¿Existe escalabilidad en el Social Media? No nos engañemos, si. La escalabilidad en el Social Media se basa en tres pilarse: medios, infraestructura y contenido.

Las redes sociales crecen y crecen; y no en calidad sino en cantidad. Sólo quieren devorar y devorar usuarios, generar adeptos y tener millones de personas pendientes a sus acciones. Este hecho me recuerda al inicio de la televisión privada en España.

¿De dónde viene este planteamiento? Mi opinión es que no podemos ver los medios sociales como un canal adicional, sino que debemos centrarnos como en su día se hizo con la radio o la televisión. Debemos evaluar lo que podemos hacer con lo que tenemos, o nos meteremos en una espiral sin fin.

Si miramos al pilar de medios tenemos que ser conscientes de la gran cantidad de redes sociales que existen, cada una con sus defectos y sus virtudes y sobre todo: con su público asociado. El medio que se debe usar para llegar al público o sector de nuestra campaña Social Media debe estar bien meditado. De esta parte nacerá la recolecta económica que obtendremos si nuestra campaña ha salido bien.

En el apartado de la infraestructura es de donde más cuestiones saco. ¿Es necesario un Community Manager? ¿Quizás dos? ¿Ninguno? ¿Es más importante el diseño de una web? La infraestructura debe estar creada por el equipo y para el equipo. Darle un toque más humano y que respondan personas pero no máquinas es más importante que una estrategia plagada de bonitos colores.

El contenido jamás debe partir de unos señores sentados en mesas de Ikea. El contenido lo debe elaborar el público y adaptar la idea (esta vez, sí meditada por los chavales que piensan sobre mesas de Ikea) a lo que el publico va queriendo. Imponer una campaña no es lo que vende; generar contenidos desde la respuesta del público enamora al usuario porque ve crecer la publicidad que le gusta.

Evidentemente estas opiniones son muy personales y basadas en una corta experiencia en este mundo. Como ya sabía esto me basé en el sentido común, el mismo que me impide cruzar un paso de peatones cuando está el semáforo en rojo para el peatón. El sentido común es un pensamiento creado a base de siglos de experiencia en la humanidad, de ahí que la publicidad sea similar.

Imagen | Sean MacEntee
En Digiworks | ¿Puede una tienda on-line salir de Google Panda?