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monetización appsLa economía de las aplicaciones no ha hecho más que despegar en nuestro país. Aun son pocas las empresas especializadas que saben monetizar este negocio maximizando su potencial. Perfilar la estrategia de monetización de cada apps que desarrollemos es clave para recuperar la inversión y ver tus esfuerzos recompensados en esta industria. A continuación os mostramos 5 estrategias de monetización para apps móviles.

 

Apps Gratuitas

Una forma de ganar dinero con este tipo de aplicaciones es mediante la inserción de publicidad de terceros en las mismas, los llamados in-app ads. Tenemos como ejemplo multitud de apps gratuitas de juegos, apps fotográficas, etc. que utilizan este modelo de monetización, ya sea mediante esponsorización, . Sigue un esquema de negocio similar al pay per click en la publicidad, muy al estilo Adsense. Los anuncios serán mostrados constantemente cada vez que un usuario cargue tu aplicación.

Con una app gratuita el alcance de la misma será mayor puesto que habrá más posibilidades de que la gente se descargue nuestra aplicación y la visibilidad de la misma aumentará gracias al mayor número de descargas.

 

Apps Freemium

Son aquellas versiones que disponen de contenido libre y de contenido de pago o premium, las llamadas versiones Lite (mezcla entre apps gratuitas y premium). Este tipo de app es siempre gratuita y limita el acceso a parte del juego o servicio en la versión regular. Un ejemplo lo tendríamos en aplicaciones como la de Runkeeper que mezcla el contenido gratuito con el de pago para atraer a más usuarios a través de su app móvil. Tienen una mayor penetración de mercado que las de pago y suelen generar buena aceptación.

 

Apps de Pago

Como es lógico, en este tipo de apps los ingresos provienen principalmente de las descargas en las tiendas de aplicaciones. Esto es una barrera importante para muchos consumidores que tienden a descargarse solo aplicaciones gratuitas. Si las vendes en la App Store debes tener en cuenta que Apple se lleva el 30% de cada descarga por lo que tus ingresos serán inferiores al precio que marques. Una ventaja que da esta opción es que Apple siempre potenciará más las apps de pago o las gratuitas que se incorporen a su plataforma de publicidad iAd debido a que de ahí recibe parte de sus ingresos. Este tipo de apps suelen tener un periodo de novedad en el que pagamos por ellas, la descargamos y nos olvidamos.

 

Apps de pago por suscripción

Los programas móvil basados en afiliación pueden ser una fuente de ingresos muy interesante a través de tus apps. Este método de pago lo encontramos en apps de música como Spotify o en medios de información. Se cobra una cuota periódica por disfrutar del servicio.

Este modelo de monetización de apps no ha tenido mucho éxito en la AppleStore y en ocasiones ha generado muchas quejas por parte de la comunidad de desarrolladores que han visto como Apple se embolsaba el 30% de cada suscripción o como sus apps eran retiradas de la tienda por no cumplir con su normativa al respecto.

 

Apps in purchase (virtual goods)

Este modelo consiste en ofrecer la aplicación gratis y ganar dinero mediante pequeños pagos por ganar funcionalidades. Un claro ejemplo lo tendríamos en PES 2012, “aplicación gratuita premium” que te permite jugar ilimitadas partidas pero con contenido extra de pago que complementa y enriquece el juego. Tenemos algo parecido con el sistema de monetización de Farmville en Facebook, donde el usuario puede comprar funciones con un monedero virtual.

 

En la actualidad hay mucha demanda de empresas que desarrollen aplicaciones a medida para terceros. Esta sería otra posibilidad de generar ingresos para tu empresa y de ganar experiencia, experimentando con nuevos modelos de negocio y posicionandote en una situación de ventaja frente a otras empresas.

 

Imagen | Brian Wilkins

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