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social SEO

Cada vez parece más claro que el futuro del SEO está más relacionado con el contenido y la interacción social que este provoca. El año pasado ya lo apuntábamos en las Tendencias SEO y predicciones para 2013, y hoy nos gustaría que te plantearas si estás dejando a la deriva tu social SEO.

Concretamos en algunas pinceladas qué es Social SEO en el mundo real, para que veamos  cómo podemos empezar a aplicarlo en nuestros negocios.


Qué es Social SEO

La confluencia entre el social media y el posicionamiento en buscadores es lo que se ha dado en llamar “Social SEO“, y su principal cometido es el uso de los medios sociales en nuestro negocio para ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento web.

Dados los últimos cambios de Google, en los rankings del buscador se concede ahora un peso mayor a los Likes, ReTweets, +1’s, etc., considerando a estos muestra de la autoridad de un contenido determinado.

El buscador considera que cuanto más compartido y puntuado es un contenido, mayor es su valor. Además, un contenido más popular también logrará en consecuencia una audiencia más amplia, y facilitará un mayor número de enlaces (backlinks), lo que continúa siendo valorado por el buscador.

Es por ello que no debe considerarse el Social SEO como una rama diferenciada del SEO, sino comprenderlo y aplicarlo para contribuir a nuestros objetivos. No se trata ya de discutir si lo social tiene o no peso en el posicionamiento en buscadores, sino de valorar hasta qué punto esto es así y cómo podemos aprovecharlo cuanto antes.


Cómo aplicar el Social SEO en mi negocio

Si quieres mejorar tu posicionamiento web a través del social SEO, hay una serie de pautas en las que debes trabajar desde ya:

* Tener presencia en redes sociales en nombre de la empresa. No es necesario estar en todas las infinitas redes sociales, pero conviene estudiar cuáles son las que más nos pueden interesar en función de nuestro sector y nuestro público objetivo. En general, debemos contar con página en Facebook, Google +, Pinterest y cuenta en Twitter.

* Crear contenido de valor que interese a tus públicos. Además de compartir publicaciones de otros, conviene que generemos contenido propio, por ejemplo desde nuestro blog corporativo, y lo movamos a través de nuestros canales sociales. Recuerda la máxima del contenido de calidad: “que informe, forme o entretenga”.

social media seo

* Facilitar que sea compartido por tus lectores, esto es, incluir botones sociales que exijan el mínimo esfuerzo para poder ser viralizado. Cuanto más facilitemos la tarea, mejor.

* Mantener la constancia y frecuencia en nuestras publicaciones. Tener un canal social desactualizado o prácticamente abandonado es un esfuerzo tirado a la basura. La única forma de lograr a medio y largo plazo engagement con nuestras audiencias a través de social media es ser constantes.

* Ser ágiles en el feedback. Si conseguimos interacción directa mediante comentarios, preguntas, etc., hemos de dar respuesta lo más rápida posible para lograr los mejores resultados.

Por todo ello, el aspecto social de nuestra comunicación adquiere cada vez un peso mayor, y exige que lo gestionemos de forma profesional, asignándole el tiempo y recursos necesarios.

Viendo la repercusión creciente del Social Media en el SEO no es por tanto de extrañar que se hable del Social Media SEO como nuevo perfil profesional.

Ya sea de manera externa o interna mediante personal encargado de los canales sociales, si les otorgamos la importancia que se merecen y evitamos dejar al azar este valioso instrumento, poco a poco comenzaremos a apreciar los resultados, también en términos de SEO.


¿Estás aprovechando el potencial de las redes sociales para mejorar tu posicionamiento en buscadores? ¿Has valorado si te estás quedando por detrás de tu competencia en términos de Social SEO?


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En Digiworks | ¿Por qué es importante el contenido para mejorar el posicionamiento web?