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desarrollo de aplicaciones

Uno de los sectores profesionales que está experimentando un mayor crecimiento en los últimos tiempos es el de las aplicaciones para móviles. No en vano, en tan sólo un año el volumen de descargas de aplicaciones se ha duplicado en nuestro país (4 millones al día). Y es que, tal y como muestra el estudio presentado ayer en The App Date, España lidera el uso de smartphones y apps, a pesar de la crisis.

Además de despertar el interés de jóvenes emprendedores que se lanzan a materializar sus proyectos en torno a sus ideas de apps, este boom ha generado que muchas empresas españolas se estén orientando hacia el desarrollo de aplicaciones, con el objetivo de lograr parte de este prometedor pastel.

¿Qué oportunidades brinda el sector de las apps? ¿Puede tu empresa lanzar una aplicación que enganche a sus públicos? ¿Vas a aprovecharlo?

Veamos algunos de los datos más interesantes del estudio que pueden ayudarnos a obtener algunas pistas.

 

¿Cómo usan los usuarios sus smartphones y tablets?

¿Has pensado el tiempo que pasas al día conectado al smartphone? ¿Sabes cuántas aplicaciones tienes ahora mismo instaladas en él? Pues la media de los usuarios españoles se sitúa en nada más y nada menos que 3 horas diarias de uso, y cuenta con un promedio de 24 apps instaladas en móviles, y 31 apps en tablets.

En cuanto a hábitos de uso, a pesar de que recomendamos revisar el estudio completo (aquí), llaman la atención algunos datos curiosos, como que sólo el 1,5% se separa de su smartphone en vacaciones, que el 80% lo consulta mientras está comiendo, el 75% no lo desconecta para dormir y 1/3 confiesa utilizarlo en el baño.

En los teléfonos móviles las aplicaciones estrella son las dedicadas a la comunicación (tipo Whatsapp o Line), los gestores de e-mail (tipo GMail), y las de redes sociales (en especial Facebook y Twitter).

Por su parte, en las tabletas las apps de correo se llevan la palma, junto con las de información y las de entretenimiento.

 

¿Tienen futuro las apps de pago?

El sistema operativo bajo el que más aplicaciones se descargan en España es Android, con 87 millones, frente a los 24 millones de iOS, y seguidos de lejos por Windows Phone (4 millones) y BlackBerry (3 millones).

Si hay un rasgo común entre los distintos sistemas es el rechazo manifiesto por parte de los usuarios españoles ante las aplicaciones de pago.

mejores apps

Las aplicaciones gratuitas son  las que copan prácticamente el mercado, y tan sólo se llega al 20% de usuarios dispuestos a rascarse el bolsillo entre quienes utilizan iOS.

A grandes rasgos, tenemos además que situarnos en el rango de edad de los mayores de 40 años para encontrar menos resistencia al pago de una pequeña cantidad por su aplicación.

Si te interesa, aquí te ayudamos a conocer algunas interesantes estrategias para la monetización de tus apps.

 

El atractivo mercado español para las apps

El hecho de que, a pesar del complicado contexto económico, España sea uno de los países con mayor penetración de dispositivos, ha generado también que muchos países se estén interesando en ofrecer sus contenidos al mercado español.

Lanzar una aplicación en otros países no suele ser tarea simple, pero los datos muestran que en nuestro país se alcanzan los 37 millones de dispositivos conectados, entre smartphones (27,6 millones), tablets (7,3 millones) y TV (2,1 millones).

Unas cifras nada desdeñables para plantearse el desarrollo de aplicaciones como un sector interesante donde introducirse, además de la conveniencia más que recomendable de ofrecer a nuestros clientes nuestros contenidos en forma de app.

 

¿Te has planteado desarrollar una aplicación relacionada con tu negocio para estar presente en esas 3 horas diarias de conexión de tus potenciales clientes? ¿Qué te impide hacerlo?

 

Imagen |  Steven Vance / bi0xid

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