+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Ayer leyendo la prensa como cada mañana una noticia llamó mi atención de inmediato, la ONCE (Organización de Ciegos Españoles) mediante un comunicado hecho público con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, denunciaba la inaccesibilidad a las redes sociales por parte de las personas ciegas o con discapacidad visual.

En dicho comunicado solicitaba la posibilidad de las que personas ciegas también pudieran tener amigos en Facebook y seguidores en Twitter como cualquier persona normal. Rápidamente mi mente empezó a maniobrar deprisa…¿Es posible un Twitter o un Facebook para personas ciegas?.

 

La Once y las redes sociales

Las redes sociales se han convertido, casi en algo fundamental dentro de nuestra vida cotidiana y a día de hoy es muy difícil encontrarse con alguna persona que no disponga de algún perfil en alguna de las muchísimas redes sociales que existen en la actualidad.

Algunas de esas personas que aún no disponen de un perfil en ninguna red social son seguramente las personas ciegas o con discapacidad visual que integran la ONCE y que mediante un comunicado han querido solicitar, como ellos mismos dicen su derecho a «acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento» y con el objetivo de “evitar que una parte de la población se quede sin las opciones que ofrecen las redes sociales”.

 

Una red social adaptada

En el mundo en el que vivimos padecer una discapacidad visual o una ceguera puede suponer una dificultad a la hora de poderse manejar en este mundo 2.0 en el que vivimos.

Pensemos por ejemplo no sólo en las redes sociales, sino en cosas más comunes como un dispositivo móvil, la mayoría de los que nos podemos encontrar en el mercado son táctiles, sin duda un gran hándicap para cualquier persona que pertenezca a la Organización de Ciegos Españoles.

Tal vez una red social adaptada sería una de las soluciones que desde la ONCE debieran de estudiar e intentar construir. Una red social donde por ejemplo los mensajes a publicar en el muro fueran mensajes de audio o aquellos que los dejaran escritos pudieran ser leídos por alguna herramienta integrada de la red social.

 

¿Es posible un Twitter o un Facebook para personas ciegas?

La pregunta sin lugar a dudas tiene o debería de tener una respuesta muy sencilla y no es otra que un si en mayúsculas. Más que posible, es necesaria habilitar la posibilidad de facilitar el acceso y utilización de Facebook, Twitter o cualquier red social a aquellas personas con una discapacidad.

Ahora que Facebook comenzará a cotizar en bolsa tal vez deba fijarse metas menos lucrativas y tal vez más integrativas.

 

Opinando libremente

Nunca me había parado a pensarlo, pero tal vez el imparable crecimiento y desarrollo de toda la tecnología este dejando atrás a diversos colectivos de la sociedad en la que vivimos a la que, seguramente sin querer, se la está dejando excluida.

La ONCE tiene en la actualidad 70.700 afiliados, 70.700 personas que no pueden tener acceso a Facebook o Twitter, no porque no quiera sino porque no pueden, porque nadie ha pensado ni se ha acordado de ellos.

Hoy, en el día Mundial de Internet, debemos de conseguir hacer Internet y las Redes Sociales para todos.

 

Imagen | Robert S. Donovan

En Digiworks | El monstruo de Facebook mueve ficha con App Center