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Son muchos quienes se plantean si ¿es humo todo lo relacionado con redes sociales? El Observatorio de Redes Sociales publicado una vez más por The Cocktail, nos  deja algunos datos interesantes sobre el estado de las redes sociales en España, para poder tomar nuestras decisiones en cuanto a estrategia en social media.

A juzgar por los resultados, podríamos decir que la influencia de las redes sociales para las marcas no es una fórmula mágica, pero tampoco se debe dejar de lado si queremos ser competitivos en el nuevo entorno. Veamos por dónde van los tiros en social media.

El despegue de los smartphones

Según los datos del estudio, 6 de cada 10 internautas navegan por internet desde el móvil. De ellos, más de la mitad (el 55%) accede a redes sociales desde su Smartphone.

Estas cifras suponen un crecimiento de más del 30% respecto al año pasado, lo que nos hace valorar esta tendencia como una constante que se mantendrá en el tiempo.

El aumento en la frecuencia e intensidad de uso de las redes sociales, implica un aprendizaje mayor de los usuarios, cada vez más expertos. Esto exige a las marcas cuidar mejor su presencia en redes sociales, puesto que no vale todo.

La aceptación de las marcas en redes sociales

Quienes pensaban que las redes sociales eran un mero escaparate para captar ventas, estaban equivocados.

Si algo caracteriza a este espacio, es la bidireccionalidad de la comunicación. Los usuarios no están aquí para escuchar pasivamente los mensajes que las marcas decidan lanzar, sino para ser escuchados y participar de la conversación con las marcas.

En este sentido, vemos cómo el estudio apunta laaceptación del contacto de las marcas a través de este canal de comunicación, pero con ciertas reservas.

No se tolera el uso abusivo de los datos personales de los usuarios, ni la intromisión descarada de las marcas  en el espacio de comunicación de las redes sociales para fines comerciales.

Por el contrario, se aceptan las propuestas de valor para los usuarios, los contenidos interesantes generados por las marcas (véase más en Marketing de contenidos e Inbound Marketing) y las recomendaciones por parte de otros usuarios respecto a productos y servicios.

Las redes sociales más importantes para las marcas

La principal red social de cara a las marcas es sin duda Facebook, que llega al 85% de los internautas. De los usuarios de esta red social, en torno al 65% sigue como mínimo a una marca de forma voluntaria.

La segunda red en importancia, especialmente de cara a los más jóvenes, es Tuenti, aunque parece estar en un momento de estancamiento, a juzgar por los datos.

Por el contrario, Twitter se dispara como la red social de moda, con un crecimiento masivo. La comunicación de las marcas en Twitter todavía no alcanza las cifras de Facebook, pero está experimentando un aumento notable que conviene valorar.

Otras plataformas destacables, todavía en desarrollo, que están ganando notoriedad de cara a las marcas serían Google+, Linkedin, Instagram  y Tumblr.  

¿Vender en redes sociales?

Según el estudio, de los usuarios de redes sociales:

  • el 34% ha comprado un producto tecnológico a raíz de un comentario de un contacto
  • el 24% algún producto del sector de la moda
  • y el 21% algún producto o servicio relacionado con la telefonía móvil.

Parece, por tanto, que las redes sociales, aunque no sean un lugar adecuado para la venta directa, sí son un buen espacio para descubrir productos o servicios de mano de las recomendaciones de los otros usuarios.  

De esta manera, en las redes sociales deberemos favorecer un primer contacto de los usuarios con nuestra marca, que nos allane el terreno de cara  a la futura venta.  

¿Cómo vas a relacionarte con tus usuarios en redes sociales?

 

Más información | The Cocktail Analysis

Imagen | El Pelos Briseño

En Digiworks | SOLOMO: la tendencia hacia lo SOcial, LOcal y MOvil

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