+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


google + Hace justamente un año, veía la luz la red social de Google tras varios fracasos anteriores (Wave y Buzz). Un año después, Google+ no ha conseguido alcanzar al número 1 y que ha llegado a una fase de estancamiento. Si llevas un tiempo siendo usuario de esta red social tal vez te hayas preguntado alguna vez ¿Es Google+ para gente cool?, ¿dónde está la gente normal?

 

¿Qué ha conseguido Google+ en este año?

El lanzamiento de Google+ estuvo lleno de elogios y miles de usuarios ansiosos por registrarse y conocer lo que prometía ser la alternativa a Facebook y Twitter, y que se promocionaba como una nueva red social muy alejada de lo que habíamos visto hasta entonces. El periodo de curiosidad se da en todos los lanzamientos de cualquier producto. Se activan los motores psicológicos que mantienen nuestra atención sobre algo que pretende ser novedoso y diferente, pero que tras la primera fase resulta desinflarse y perdemos el interés en el objeto.

Un año después, Google+ pasa totalmente desapercibida y aunque ha conseguido llegar a más de 150 millones de usuarios, hoy vive una fase de estancamiento. Esto se traduce en muy pocos registros nuevos y un aumento del abandono de los usuarios ya registrados.

 

¿Por qué Google+ no convence?

Por muy buena y potente que sea una red social, por muchas funcionalidades novedosas y por mucho que su creadora sea la todopoderosa Google, es complicado convencer a un usuario de que deje de usar su red social habitual, donde ya ha creado unos vínculos con los usuarios y conoce la dinámica de la red, para adentrarse en otra nueva (complicada en ocasiones) y desconocida para el gran público. Como todos sabemos, el primero que golpea, golpea dos veces. Y así lo hizo Facebook, llegó y golpeó a todos sus competidores del momento, e incluso a los que estaban por llegar. Llegó y se ganó ser el número 1 con un servicio al gusto del público general, sin complicaciones, sin grandes funcionalidades.

Google+ no engancha porque no nos propone nuevas cosas respecto a otras redes sociales o cosas que nos puedan despertar un interés real que haga cambiar nuestra percepción. La solución tal vez no esté en crear otra red social a lo sumo, sino otro concepto deferente. Si no puedes ser el número 1 en un nicho de mercado muy competido, crea uno nuevo donde puedas ser el ganador. Esta es la estrategia que han seguido empresas como Facebook, Coca Cola, McDonalds, Apple o incluso la propia Google.

 

Opinando libremente

Es posible que el mercado de las redes sociales esté saturado y sea el momento de inventar algo nuevo que sorprenda y haga mirar a los usuarios hacia algo grande, diferente y donde tú seas la única solución a elegir. Es posible que Google haya vuelto a mirarse el ombligo para crear Google+ y no se haya preocupado de la gente, menos cool o más normal, que no ve atractiva su red social llena de smart people y falta de gente real. Con esto no quiero meterme con los usuarios de Google+, quiero indicar que su diseño siempre ha ido enfocado a usuarios poco ordinarios.

Google+ es una red social potente y con muy buenas funcionalidades pero que está diseñada por ingenieros y para ingenieros. Le falta simplicidad, enfoque y novedad. Es una mezcla de todo y no se define en nada concreto. Se podría decir que antes de nacer, Google+ ya había dejado de ser novedad.

 

Imagen | Thomas Hawk

En Digiworks | Google renueva su botón +1, Obama tengo una pregunta para usted y se la voy a hacer por Google