+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


Muchas han sido las veces que desde este blog hemos dados consejos y guías para llevar a cabo un buen aprovechamiento del Marketing Online. Hoy vamos a recorrer el camino inverso, y trataremos de destacaros los errores que muchos cometen a la hora de promocionar nuestro sitio web en Internet. Tanto a pequeña escala con un modesto blog, como una gran empresa que invierte millones de euros al año en promoción online, todos podemos caer en errores dependiendo de las estrategias que sigamos.

 

El principal error que cometemos

Posiblemente el principal error que cometen el 90% de las personas que se lanzan a la aventura del Marketing Online es el desconocimiento que tienen sobre las herramientas a utilizar y en muchas ocasiones la incapacidad para controlarlas. Un ejemplo muy claro es el uso para realización de una campaña de Marketing de una determinada red social. Si no se tiene un claro conocimiento de cómo hacerlo y como llevarlo a cabo sobre esa red social probablemente esa campaña de marketing sea un fiasco de unas dimensiones tan descomunales como tu desconocimiento e incapacidad. Una frase muy recurrente para definir este error es “Se tiene y se usa pero no se entiende”.

 

Analizando errores

Aunque ya hemos analizado el que en ocasiones es el principal error, cometemos muchos más, en ocasiones como consecuencia del anterior:

  1. Recursos a invertir: cuando desarrollamos una campaña de marketing online no sabemos medir nuestra capacidad real ni los recursos de los que deberemos disponer. Esto nos lleva en ocasiones a realizar esfuerzos que si estuvieran bien planificados nos darían mejores resultados y requerirían menor tiempo y personal. Si no tenemos a una persona que se encargue a diario de controlar qué se dice en internet sobre nuestra empresa y nuestro mercado, no sirve de nada estar ahí, perderemos oportunidades de negocio y correremos riesgos por no estar en el momento y en el sitio adecuado.
  2. Enviar información de forma excesiva en la mayoría de las ocasiones no trae nada bueno a no ser que seas un diario de reconocido prestigio. Un bombardeo continuo de información forma una imagen en el receptor negativa, y aleja con ello nuestro objetivo. Debemos intentar mantener una conversación con nuestra comunidad, yo te hablo y te doy tiempo para contestar aunque en ocasiones no contestes, pero si sólo yo hago preguntas sin dar posibilidad de réplica, se acabará cansando y creándose una mala imagen de mí.
  3. No usar las herramientas correctas para medir el impacto de la campaña de marketing y con ello desconocer las cifras reales y que en la mayoría de ocasiones son fundamentales para mejorar campañas futuras o incluso poder modificar las campañas actuales.
  4. El descuido en muchos aspectos suele ser otro de los errores más comunes a la hora de realizar cualquier tipo de acción relacionada con el marketing online. Es fundamental cuidar los detalles y no cometer errores o imprecisiones en cualquier detalle de nuestra acción de marketing. Hay que personificar de manera adecuada cualquier contacto con el cliente y cuidarlo hasta el punto de poder parecer demasiado cercano suele dar muy buenos resultados.

Existen muchos más errores que se cometen a la hora de hacer marketing online pero ya os he expuesto lo más comunes y que son fundamentales de corregir.

Opinando libremente

No me cansaré de repetirlo pero en cualquier campaña de marketing sea online o no, lo fundamental es no cometer errores demasiado comunes. Pero aún más fundamental es tener una buena y definida estrategia online, fundamental para desarrollar de manera correcta cualquier campaña de marketing.

 

Imagen | burconsult

en Digiworks | Google Docs: Consultar documentos sin conexión a Internet es posible