+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

endangered lenguaguesGoogle cada vez llena más titulares de blogs y webs de noticias con cientos de servicios tecnológicos como Google Books o Google Play o involucrándose en proyectos de filantropía como World Wonder project que ya os presentamos hace unos días. El jueves pasado conocimos la noticia de que Google lanzaba una web para ayudar a salvar 3.000 lenguas en peligro de extinción.

 

Salvar las lenguas en peligro de extinción es salvar la cultura

El nuevo site creado para el proyecto se llama EndangeredLenguagues.com y pretende ser un esfuerzo colaborativo para salvaguardar la diversidad lingüística del planeta.

Google es desarrollador del proyecto que estará liderado y dirigido por expertos en el campo de la conservación lingüística, con el claro propósito de salvar algo más de 3.000 lenguas utilizando en gran medida las facilidades que nos da internet y solicitando la colaboración de todos los internautas.

 

Tú también puedes colaborar a salvar lenguas en extinción

Este es un proyecto que aunque este liderado y dirigido por varios expertos en la materia, la colaboración de los usuarios es prácticamente imprescindible.

Cada usuario que visite la página del proyecto puede aportar sus conocimientos o material disponible para cada una de las más de 3.000 lenguas que están en peligro de extinción y que contarán con una página propia donde se podrá consultar:

  • Descripción de la lengua y diversos detalles sobre ella.
  • Pequeñas muestras donde, dependiendo de la lengua, podremos encontrar distintos audios, videos y documentos.
  • En la guía de cada lengua podremos encontrar materiales sobre la gramática, alfabetos, sistemas de escritura e incluso diversos resultados que nos proporciona Google Books.
  • Por último en acción encontraremos a todos aquellos internautas que están colaborando para mantener viva cada lengua.

 

¿Por qué?

En su afán por preservar y promover la cultura a través de la red, el buscador de la G tiene en marcha decenas de proyectos de filantropía y ayuda a comunidades, ya sean relacionados con las protección de la infancia, la educación, el medioambiente, la salud o el desarrollo e investigación.

Con el proyecto Endangered Languages se quiere revitalizar las lenguas en peligro de extinción para que tengan un lugar donde la comunidad lingüística pueda encontrar y compartir información y documentación actualizada.

 

Opinando libremente

Según la UNESCO, una lengua se extingue cuando sus hablantes desaparecen o cuando éstos dejan de utilizarla. El valor de la cultura y el conocimiento de un pueblo se transmite a través de su lenguaje y su historia.

[…Todo idioma refleja una visión del mundo única en su género, con su propio sistema de valores, su filosofía específica y sus características culturales peculiares. Su extinción supone una pérdida irrecuperable de los conocimientos culturales únicos que se han ido encarnando en él a lo largo de los siglos...] UNESCO.ORG

Sin duda este proyecto es digno de un aplauso para Google. En nuestro país tenemos tres lenguas en riesgo de desaparecer, el aragonés, el asturiano y la lengua de signos catalana. Lenguas que forman parte de la cultura de los pueblos y que de la identidad de los individuos.

 

Imagen | Endangeredlenguagues

En Digiworks | La nueva tableta de Google, ¿la tendremos en julio?

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This