+34 966 87 37 50 info@digiworks.es


Pujas en internet

Tradicionalmente, cuando un artículo se subastaba, los compradores interesados exponían sus ofertas y quien estuviera dispuesto a pagar un precio mayor, era quien se hacía con la mercancía. Recordemos las típicas pujas por un cuadro donde los asistentes iban alzándose y compitiendo por lograr la mejor propuesta.

Actualmente, se ha puesto de moda el negocio de las pujas en internet, en el que el mecanismo deja de funcionar exclusivamente así y el consumidor toma el papel protagonista.

Hay voces para todos los gustos: quienes opinan que el mercado de las pujas en internet está de capa caída y quienes auguran que la crisis va a contribuir a un despegue de este tipo de compras.

¿Sabes qué se puede subastar en internet? ¿Alguna vez has participado en pujas en algún portal especializado?

 

¿Qué se puede subastar en internet?

En las subastas de internet, podemos encontrar casi cualquier cosa. Desde iPhones a muebles, cámaras fotográficas, equipación deportiva, maquinaria o artilugios de todo tipo. En los últimos tiempos, favorecido por el clima de recesión económica, ha sido notable el crecimiento de subastas de viviendas y otros inmuebles, así como de vehículos.

Pujas en internet coches

El portal líder de las pujas por internet, eBay, señalaba también en un informe el incremento en los productos de belleza y cuidado personal, aduciendo que servicios como la manicura o depilación han ganado muchos adeptos que prefieren realizarlo en casa para ahorrarse unos euros.  

 

¿Cómo funcionan las pujas en internet?

Las pujas en internet pueden presentarse de formas muy distintas. Lo más habitual es partir de un precio, a partir del cual los interesados van haciendo sus propuestas, la mayor de las cuales resulta ganadora y gana el artículo.

Otra opción es la de los portales que marcan un precio máximo y establecen como ganador a quien realice la puja por importe mínimo que no se repita. A la hora de participar en las pujas, suelen cobrar un importe por cada participación.

Desde el punto de vista del vendedor, generalmente el portal intermediario puede cobrar por un lado la publicación del producto, y por otro una comisión sobre el importe vendido.

Pujas en internet subastaLas ventajas de las pujas por internet son, básicamente, la posibilidad de obtener ofertas interesantes, para el comprador, y conseguir ventas de forma muy rápida para el vendedor. Además, es una mecánica muy dinámica que funciona casi como un juego.  

 

Algunos sitios de pujas interesantes

Quizás el sitio de pujas en internet más famoso es el generalista eBay. Este sitio de referencia a nivel mundial,  establece un precio de partida y un tiempo para poder pujar. Permite a los usuarios señalar el importe máximo que están dispuestos a pagar para poder ir subiendo progresivamente de forma automática una vez que vaya habiendo otras ofertas superiores, en un sistema llamado auto-puja.

Además de las pujas, eBay ofrece compra venta a precio fijo, e incluso un servicio de tablón de anuncios poniendo en contacto a vendedores y compradores sin mediar ni exigir comisión.  

Otra web de subastas en internet, en este caso enfocada específicamente al sector del vino es WineBid, donde podemos encontrar precios interesantes para grandes vinos, de varias nacionalidades.

BidWiz, Por1centimo, Telocompro, son otros portales de subastas en internet que podemos visitar para realizar nuestras pujas. Por su parte, Mercado Libre es la alternativa especializada en el mercado sudamericano para las pujas en internet.

 

¿Has probado a pujar por internet para conseguir las mejores ofertas? ¿Y a vender por subasta tus artículos?

 

Imagen |  Gabriel Sanz / El Virtu /  bernycandela

Digiworks | Plan de negocio online: ¿cómo hacer un plan de negocio?