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MailerLite Email Marketing for Small Business

 

 

Que todo el mundo tiene teléfono móvil hoy en día, es evidente. Pero ¿sabías que 4 de cada 10 usuarios en España dispone ya de teléfonos inteligentes (lo que se conoce como “smartphones”) y utiliza el móvil para acceder a Internet? Este es uno de los datos que ha hecho público un reciente estudio de Nielsen, en el que además se muestra que la venta de smartphones ha aumentado en 2011 un 85%. Pero, es el Mobile Marketing en España: ¿futuro de la comunicación comercial o moda pasajera?

¿En qué nos afecta como empresa este auge del uso de los dispositivos móviles? Pues, obviamente, si el modo de acceder a la información por parte de los consumidores está cambiando, nuestra forma de contactar y hablar con ellos debería también ir adaptándose a los nuevos tiempos. Si hace unos años el mobile marketing estaba reservado sólo para grandes compañías, hoy en día es una forma de promoción a la que prácticamente cualquier empresa puede acceder, y que bien empleada puede rentabilizarse rápidamente.

Las claves sobre la manera de actuar del público objetivo de este tipo de comunicación son las siguientes:

– Al contrario que las conexiones a través del ordenador, que se realizan mayoritariamente desde el trabajo en horario laboral, las conexiones a través de teléfono móvil se realizan desde casa o durante los desplazamientos, en horario no laboral.

– Las aplicaciones más usadas son los motores de búsqueda, seguidas muy de cerca por las redes sociales. Destacan a continuación el uso de los mapas, y posteriormente otro tipo de utilidades como música, juegos, previsiones meteorológicas, entretenimiento (Youtube), etc.

– Si nos fijamos en la edad, los usuarios de entre 16 y 21 años acceden principalmente a redes sociales (73%), mientas que los internautas móviles de entre 51 y 60 años acceden más que ninguna otra franja de edad a páginas de información meteorológica (38%).

– El 80% de los usuarios espera que el uso del terminal móvil como medio publicitario aumente en los próximos meses, si bien demandan que la comunicación esté orientada a sus intereses.

A pesar de estos datos, parece ser que las marcas se están quedando cortas en sus inversiones y no están dando la suficiente atención a la utilización de tecnologías móviles como canal de comunicación con sus públicos. ¿Puede ser que no merezca la pena realizar inversiones en soportes móviles a pesar de las buenas perspectivas? ¿Es posible que como medio de comunicación publicitaria no aporte los resultados esperados?

Quizás la cuestión ahora sea conocer el impacto de este tipo de publicidad móvil, ya que los teléfonos son un soporte mucho más unido a los consumidores que otro tipo de medios como televisión, prensa o radio. Si se demuestra su eficacia como canal de comunicación comercial, podría ser una vía más directa de llegar a nuestros clientes, y convencer definitivamente a las marcas de la necesidad de invertir en él.

¿No crees que la localización, cercanía e inmediatez que otorga este tipo de soporte puede sernos de gran utilidad desde el punto de vista del anunciante?

 

Imagen |  Joshuakaufman

Vía | Nielsen

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