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MailerLite Email Marketing for Small Business

En los últimos años el término de «marketing sensorial» ha reaparecido con fuerza para apelar a los sentidos del consumidor en el proceso de compra. Debido tal vez a la situación económica actual, están surgiendo nuevas empresas que tienen como pricipal objetivos explotar los sentidos de los consumidores para generar sensaciones positivas y experiencias sensoriales nuevas.

 

¿En qué consiste el Marketing Sensorial?

Utilizar las experiencias sensorial desde un marco comercial es una táctica utilizada por los comerciantes desde hace mucho tiempo. La música en las tiendas de ropa o el uso de olores agradables son técnicas que provocan sensaciones que llegan al cerebro emocional rápidamente. Además, condicionan el tiempo que nos quedamos en un lugar de modo casi inconsciente, debido a que es una de las primeras cosas que detectamos a través de lo que experimentan nuestros sentidos (experiencias en Zara Home, Natura, etc.).

La sinestesia es la facultad que tienen algunas personas de evocar nuevas sensaciones y experiencias entre diferentes sentidos. Un olor puede hacer que la tienda parezca más placentera debido a la interacción del sonido, el olfato y la experiencia visual.

 

¿Cómo puede mi negocio crear sensaciones más placenteras?

Empresas como Carrefour han sabido crear un ambiente en sus nuevos centros Planet donde los clientes se sienten más cómodos y se adaptan con más facilidad al entorno en el que realizan sus compras. Disponen de una temperatura correcta ideal, una iliminación más cuidada y una zona de productos frescos mejor explotada. La música ayuda a generar un ritmo y movimiento en el comprador y a sentirse más agusto con el entorno que le rodea.

 

El ecommerce y el marketing sensorial

Todos los ecommerces juegan con la desventaja de que los compradores no pueden tocar, probar u oler los productos que desean adquirir. Esto es un problema para tiendas online que se dedican a vender productos, que en una situación normal requieren del tacto, el gusto o el olfato para la decisión de compra, como puedan ser productos de alimentación. Para solventar esto, los sitios web que venden productos que requieren de la activación de otros sentidos a parte del de la vista, como pueda ser el té, el café, los perfumes, etc. necesitarán de imágenes más atrayentes que puedan estimular los sentidos que se anular en el mundo digital.

El papel de imágenes atractivas y supercuidadas, presentaciones, detalles del producto o uso de colores determinados son las armas para activar el olfato o el gusto a través de la vista y generar una sensación positiva sobre nuestro productos.

Esto es algo que llevan haciendo en sus anuncios desde hace años empresas como McDonalds o Coca Cola. ¿No me podrás negar que la imagen de una hamburguesa perfecta, construida al milímetro donde el queso se funde a la perfección y el pan no tiene ni una muesca no te despierta el sentido del gusto y del olfato? El cuidado de las imágenes al detalle, donde casi puedes tocar el producto es un arte que pocas empresas saben explotar. Teavana es un buen ejemplo online de cómo presentar productos que requieren de otros sentidos, a parte del de la vista, para que el cliente se incline a escoger nuestro producto.

Escoger las palabras y el tono correcto en nuestros textos también puede ayudar a evocar imágenes sugerentes y lugares que influyan positivamente a nuestro visitante. Hablar de lugares lejanos y exóticos de Asia o india cuando estamos describiendo un té ayudará a evocar una imagen subjetiva más placentera en la mente del lector.

Se ha experimentado mucho con el sentido del oido en puntos de venta para generar un ritmo y diferenciación de la experiencia de compra. Trasladando esta idea a un sitio web, se ha comprobado que el uso de música en muchos sitios web suele ser contraproducente para la venta online debido a que se altera la atención del usuario y de desorienta.

¿Has experimentado con el marketing sensorial en tu sitio web? ¿Tienes ideas de cómo generar buenas sensaciones en tu web?

Imagen | bulhufas.es

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