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fin periódicos en formato papelEl pasado viernes todos los asturianos nos levantamos con la noticia del cierre de un periódico emblemático. Después de 89 años, “La Voz de Asturias” echaba el cierre acuciado por las deudas, la crisis de la publicidad y el descenso de lectores. Al igual que el longevo periódico asturiano muchos son los periódicos que han tenido que parar sus rotativas en toda España. Ha llegado el triste momento de empezar a preguntarse si estamos frente el fin de los periódicos en formato papel.

 

El formato papel da paso a los periódicos digitales

El descenso de ingresos y el paso de miles de lectores del papel al online son dos de los motivos principales que están haciendo que muchos periódicos tradicionales hayan echado el cierre. Las nuevas tecnologías han hecho replantearse si es viable el actual modelo de prensa en papel y el periodismo tal y como lo conocíamos hasta hoy. Los periódicos digitales, gratuitos, actualizables y de fácil lectura son el reflejo del cambio es la sociedad y en el lector.

La forma de financiación de los medios está sufriendo profundos cambios al igual que la profesión de periodista. El cuarto poder ha pasado a manos de los ciudadanos que en internet, blogs, redes sociales, foros… donde muestran sus opiniones, descontento o indignación. Hecho que antes solo podían mostrar en la intimidad sin mayor repercusión. Hoy las redes sociales hacen de altavoz a los cuidadanos y pueden obligar a reaccionar a organizaciones, gobiernos o monarcas por sus malas prácticas.

 

Los periódicos digitales son el futuro

La compra del periódico en papel, y más en los últimos tiempos va atribuida muchas veces a las personas de avanzada edad. Los jóvenes y personas entre los 45 y 60 años cada vez están más introducidos en internet y consultan a diario los periódicos digitales desde su móvil, tablet u ordenador.

Además una razón más que llevará a los periódicos en formato papel a su desaparición es las múltiples posibilidades que permiten los periódicos en formato digital a los anunciantes. El negro panorama de la prensa en nuestro páis les obliga a replantearse el modelo de negocio y de trabajo, a reinventarse y ha adaptarse a un nuevo entorno donde ya no cuentan con la ventaja de ser el único actor y donde el lector quiere pagar por contenidos más especializados.

 

Opinando libremente

Es triste pensar en la desaparición de un modelo de negocio que da empleo a miles de personas y que nos ha acompañado durante años pero internet nos brinda la posibilidad de leer y consultar la información de una manera muy diferente.

La posibilidad de leer cada día periódicos locales, nacionales e internacionales en formato digital de forma gratuita han hecho que el modelo de negocio de la prensa tradicional esté con la soga al cuello.

 

Imagen | Éole

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