+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

dropshipping requisitos legales

Desde hace unos años, el desarrollo del comercio electrónico en España es ya un hecho. Como vimos en el anterior post (Drop Shipping: montar tu tienda online sin riesgo), el modelo de negocio del drop shipping, favorece por un lado a quienes desean emprender un negocio sin apenas inversión y minimizando el riesgo, y por otro a los fabricantes y proveedores que quieren vender en Internet sus productos, y encuentran así una red de distribución y promoción.

Pero el dropshipping en España plantea una serie de requisitos legales y aspectos previos que debemos tener en cuenta si queremos emprender nuestra tienda online con las mejores garantías de éxito.

 

El dropshipping no es gratis

El bajo riesgo que se asume al montar una tienda online mediante dropshipping, no significa que sea gratis, y que pueda tomarse a la ligera.

Previamente hay una serie de aspectos que deberás analizar y tener en cuenta para que tus probabilidades de éxito aumenten:

Análisis de viabilidad: Es importante que estudies bien la idea, analices el mercado, la demanda potencial que puedes conseguir, tu público objetivo, los recursos que deberás invertir para gestionarlo, etc., para que tu negocio cuente con un mínimo de posibilidades de ser viable.

El producto: Trata de elegir un sector que conozcas mínimamente, esto te permitirá poder actuar con criterio a la hora de ofrecer tus productos, y te ayudará a la creación de contenidos y al desarrollo de una comunidad en torno a la temática relacionada con tu tienda online.

Selección de proveedores: Ten en cuenta que en el dropshipping el responsable último del contacto con el cliente es el proveedor, por lo que deberás garantizar su seriedad, cumplimiento de los plazos y condiciones de entrega y devolución pactadas. Sin una entrega impecable y eficaz, todo tu esfuerzo de promoción de tu tienda y gestión de las ventas se pueden ir al traste.

Diseño web: Tu plataforma web será tu principal herramienta de venta, por lo que a la hora de diseñar tu página web no debes escatimar esfuerzos para que sea lo más efectiva posible. Lo mejor es dejarlo en manos de una empresa profesional que te ayude a optimizar al máximo tu sitio para conseguir tus objetivos.

Formas de pago: Plantéate las formas de pago que vas a ofrecer a tus clientes, y compara las condiciones que las distintas entidades te ofrecen para el uso de un TPV virtual.

Competencia: Estudia a tu competencia, y encuentra qué aspectos puedes mejorar o en qué áreas puedes centrarte. ¿Hay algo que no estén ofreciendo y que puede presentar una oportunidad interesante?

Asociarse: Aunque te hayas planteado emprender solo, valora la posibilidad de asociarte con alguien que complemente tu perfil, o que conozca en profundidad el sector en el que vas a desarrollar tu actividad. En ocasiones, todo fluye mejor si hay varios puntos de vista para la toma de decisiones.

 

Droshipping en España: requisitos legales

Aunque muchos pretenden realizar dropshipping “al margen de la ley”, lo cierto es que vender online a través de este sistema es una actividad económica como otra cualquiera y, por tanto, debe ajustarse a los requisitos legales para el comercio electrónico en España.

Tendrás que emitir facturas a tus clientes y recibir facturas de tus proveedores, y para ello debes estar constituido como sociedad anónima, civil, cooperativa, autónomo, o la figura fiscal que más te convenga.

dropshipping online

Además, deberás darte de alta en el IAE, en el epígrafe que se corresponda con la actividad que vas a realizar, y pagar las cuotas correspondientes. Una vez que estás dado de alta como autónomo o constituido en sociedad, puedes realizar distintas actividades, o montar tiendas diferentes, únicamente dando de alta los correspondientes epígrafes del IAE.

Otras cuestiones que deberás tener en cuenta para evitar problemas, serán el respeto a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la LSSI-CE, donde establezcas la manera en que vas a tratar la información que recojas de tus clientes.

Para garantizar que tu negocio cumple con los requisitos legales, lo más conveniente es que  recurras a una asesoría fiscal-contable, que te ayude a gestionar estos aspectos de forma rigurosa.

Como ves, a pesar de que el dropshipping es una fórmula muy ventajosa para quienes quieren emprender con poco dinero, no podemos obviar una mínima inversión imprescindible para que nuestra idea se convierta en una realidad.

 

 

¿Te has planteado montar una tienda online con dropshipping? ¿Qué tipo de negocio crees que puede funcionar mejor con este sistema?

 

Imagen |  Pete Reed /  KayVee.INC

En Digiworks | Cómo puede ayudarte a vender más el Comercio Electrónico

Perdona por la interrupción

Te importaría dejarnos tu dirección email? Asi te enviamos de vez en cuando mas información sobre Digiworks, nuestros productos y compartimos los artículos de nuestro blog.

Muchas gracias!

politica privacidad

comunicacion comercial

Hecho! Muchas gracias por tu subscripción!

Share This