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Drop Shipping

En el post anterior hablábamos del modelo de negocio en internet conocido como Broker Business Model. Hoy vamos a profundizar un poco más en el concepto para distinguirlo de otro de los más populares, el Drop Shipping. Veamos las diferencias entre Drop Shipping versus Broker Business Model. ¿Cuál te interesa más para poner en marcha tu negocio online?

 

Drop Shipping y Broker Business Model

Como ya te explicamos en el post Drop Shipping: montar tu tienda online sin riesgos, este modelo de negocio consiste en vender sin inventario, ordenando al proveedor la mercancía previo pedido del cliente, y siendo esta entregada directamente sin pasar por nosotros. Por su parte, el Broker Business Model supone una plataforma donde se venden productos de terceros, cobrándoles a ellos una comisión sobre la venta realizada.

Ambos modelos son una forma ágil de realizar comercio electrónico, y minimizan el riesgo que asumimos como vendedores.

Aunque a primera vista ambos modelos de negocio online pueden resultar bastante similares, existen ciertas diferencias entre ellos.

En primer lugar, el Drop Shipping se centra en desarrollar un site generalmente sobre un producto o servicio concreto, en un área de negocio delimitada, mientras que el Broker Business Model suele abarcar una amplia gama de referencias a la venta. Pensemos en uno de los modelos broker más famosos, eBay, donde podemos encontrar prácticamente cualquier producto a la venta.

Por otro lado, en el modelo de Drop Shipping, nosotros somos los encargados de la parte de comunicación y marketing, atención al cliente, servicio postventa, etc. Decidimos las promociones, los precios de venta al público, gestionamos los cobros, y pagamos al proveedor (generalmente un mayorista) la mercancía al precio convenido, obteniendo nuestro margen de beneficio. En el Broker Business Model, sin embargo, las transacciones se amparan bajo el paraguas de la plataforma. Como vendedores, deberemos abonar una comisión por venta al sitio por aparecer en su plataforma de venta.

Broker Business Model versus Drop Shipping

En realidad, como vemos, la gran diferencia radica en el soporte. Mientras que en el Drop Shipping la gente llegará al site que hemos desarrollado, con nuestra imagen de marca, gracias a nuestros esfuerzos de comunicación y promoción, en el Broker Business Model, vendemos a través de una plataforma consolidada, compitiendo con otros vendedores como nosotros.

Vemos también así la diferencia de otros modelos de negocio como los Afiliados, donde se redirigiría al cliente directamente al site del proveedor.

 

Un ejemplo para diferenciarlos

Pongamos un ejemplo para tratar de poner un poco de luz en el asunto. Imaginemos que nos encantan los libros sobre filosofía, y decidimos especializarnos en su venta.

Si optamos por un modelo de negocio de drop shipping, localizaremos  a los proveedores que nos ofrezcan las referencias que nos interesan, montaremos un site especializado y lo publicitaremos, por ejemplo, con una campaña de Google Adwords y en redes sociales. La gente interesada entrará en nuestra web, hará su pedido y nos pagará, y nosotros tramitaremos la orden al proveedor, que hará llegar el material al cliente y recibirá nuestro pago.

Si en lugar de este modelo, optamos por vender los libros que comercializamos a través de un broker, como por ejemplo Amazon, nos llegarán los pedidos que el cliente realice a través de la web de Amazon, y deberemos abonar al site una tasa con la correspondiente comisión sobre el importe de la venta que realizamos. Podemos establecernos como vendedores intermediarios de distintos proveedores, o bien mantener nuestra identidad de marca.

Establecer los límites entre uno y otro modelo resulta un poco complicado, ya que además de ser muy similares son fórmulas en constante evolución. Sin embargo, ambas presentan excelentes oportunidades para comenzar a aprovechar el gran potencial del comercio electrónico.

 

¿Estás pensando en montar tu negocio online y no sabes cómo empezar? ¿Crees que tienes una buena idea que puede funcionar y necesitas darle forma?

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Imagen | Paul Inkles / Alexander Osterwalder

En Digiworks | Plan de negocio online: ¿cómo hacer un plan de negocio?

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