+34 966 87 37 50 info@digiworks.es
MailerLite Email Marketing for Small Business

Hace unos días os presentamos una idea general sobre cómo diseñar un sitio web estatal haciendo hincapié en aquello en lo que hay que prestar más atención en un primer acercamiento a un proyecto web de una Administración Pública. Ya vimos que existen infinidad de sitios que quieren innovar y llevar adelante una política de comunicación más cercana con sus ciudadanos y hacer que les sea interesante y de utilidad todo el contenido que se propone en su sitio web. Hoy vamos a intentar acercarnos un poco más a cómo diseñar un sitio web estatal II: accesibilidad web.

 

La accesibilidad web

A veces, el concepto de accesibilidad puede confundirse con otras ideas o términos similares. Cuando hablamos de accesibilidad web, estamos haciendo referencia a la capacidad de acceso a una página web y a sus contenidos. Esto es completamente independiente de la discapacidad que pueda presentar la persona que entra en una web, así como el contexto desde el cual se haga uso.

Quizás no lo sepas, pero las Naciones Unidas, en el año 1993 aprobaron una normativa para que las personas con discapacidades, así como los niños tengan las mismas posibilidades que el resto de la sociedad a la hora de acceder a la información. Todo esto quiere decir que debemos prestar mucha atención a nuestra interface y a la organización del contenido. Este concepto viene del diseño centrado en el usuario.

¿Qué me aporta tener una página accesible? En primer lugar si estamos hablando de una página web estatal, nos va beneficiar en el usuario o ciudadano encontrará facilidad de uso, facilidad de aprendizaje a la hora de relacionarse con el sitio web, flexibilidad y robustez. Para más información podéis consultar contenidos aportados por expertos como Jakob Nielsen.

En el caso de una web estatal o gubernamental, será importante tener en cuenta por ejemplo, que a las personas mayores que pueden tener problemas de visión por lo que los textos deben ser claros y legibles. El lenguaje que se utilice no puede ser muy técnico, ya que cualquier persona con un nivel de educación deberá ser capaz de entenderlo.

Todas estas medidas, harán que se vea la inclusión de los grupos minoritarios y potenciará la integridad que tiene la empresa/estado a la que se esta representando con esa página web. Seguramente estés pensando que con todos estos conceptos, realizar una página web accesible es complejo y requiere de muchos sistemas.

 

Pautas a tener en cuenta

Determinar si las herramientas que utilizaré tanto para la administración de contenidos como para la gestión, me permitirán seguir las pautas de accesibilidad oportunas. A la hora de estructurar un contenido, tengo que tener en cuenta elementos básicos como los encabezados, listas, párrafos, etc.

Si se integran contenidos como imágenes, videos, audios, etc. se debe planificar con antelación las alternativas para acceder a ellos. Una vez que se tenga todo el contenido estructurado y colocado en la página, será necesario comprobar si la accesibilidad es la adecuada. También se pueden utilizar multitud de herramientas de verificación de la accesibilidad web que puedes encontrar en internet.

En el caso particular de las web estatales, es fundamental tener en cuenta todos estos apartados de accesibilidad, de lo contrario, estaremos cayendo en los errores más comunes de cualquier página web y no estaremos cumpliendo con las expectativas generadas para el sitio web ni aprovechando todo su potencial.

 

Os dejamos un video tutorial de Sergio Luján Mora, profesor de la Universidad de Alicante, donde analiza la accesibilidad de la página web del Senado.

 

 

Imagen | Juan G. Hurtado

En Digiworks |  7 funciones básicas de un Community Manager