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MailerLite Email Marketing for Small Business

Cuando un gobierno o ayuntamiento local comienza a gestionar los medios de comunicación a través de los cuales se relacionará con los ciudadanos, una de las fases por las que deberá pasar es la creación de una página web enfocada y para el ciudadano. El papel de las redes sociales será fundamental para que la relación en internet entre gobierno y ciudadanos sea óptima.

Un buen portal abre la comunicación y brinda temas de interés, agiliza gestiones que antes se hacían en oficinas y requerían de más tiempo y personal,  así como facilita el acceso a información que es necesaria que llegue al usuario final. Para todo esto es necesario generar un plan de gestión y de explotación que será de acuerdo a cada una de las organizaciones, del objetivo del gobierno y del público al que queremos llegar. También hay que tener en cuenta los contenidos, el aspecto, así como la calidad de ellos.

 

Planificación y Diseño

A la hora de empezar a diseñar un sitio web gubernamental es importante hacerlo con una planificación previa, mirando las necesidades del usuario y la organización, la calidad que se espera y los usuarios finales a los que irán destinados los diferentes contenidos. Para que esto se lleva adelante con éxito es fundamental que determinados departamentos del gobierno sigan una misma línea de comunicación que ayude a la fluidez. Así por ejemplo, el departamento dedicado a los contenidos culturales debería de tener un feedback y una comunicación excelente con el departamento de informática, comunicación, etc.

Dependiendo del tipo de entidad de la que hablemos, se podrá optar por un portal más centrado en la corporación o un portal más centrado en el usuario, dando servicios online, etc. Una vez definido el estilo, se podrá hablar un poco más del diseño del portal por ejemplo si vamos a ir hacía el público joven, podríamos optar por un diseño más fresco utilizando e integrando mucho más las redes sociales. Decidas lo que decidas, siempre es importante saber que el usuario o ciudadano en este caso, debe ser la persona central y fundamental en el portal.

 

El usuario: el centro de nuestro portal

Una buena experiencia como usuario final será la que vaya a determinar en última instancia el éxito o no de nuestro portal, nuestros contenidos y nuestra estrategia. Para esto, existen muchas herramientas hoy en día para generar un feedback más alla del formulario de toda la vida. Crear una encuesta, concursos, etc. pueden ser una manera de interactuar con el usuario. Por supuesto que las mayores herramientas que tenemos a nuestro alcance son las redes sociales. Una gestión adecuada de éstas, con un Social Media Manager o Community Manager que gestione la comunidad de usuarios y los anime a hablar, opinar y proponer cambios, ideas, problemáticas, etc. es la clave del éxito.

Tanto Facebook como Twitter o incluso el nuevo Google Plus pueden ser de gran ayuda a la hora de recolectar información sobre los ciudadanos. Pero hay que tener cuidado con la información, contenido o ideas que se vierten en redes sociales porque cualquier palabra que se diga, se va a juzgar mucho más que si se tratara de un usuario normal. Darle ese espacio al usuario, para que aporte, genere contenido u opine si le parece bien o mal lo que se muestra en el portal o en los medios de comunicación en general, te darán una diferencia y aportará transparencia y confianza.

Hace pocos días veíamos el ejemplo de Gijón como ciudad 2.0 donde nuestro compañero nos explicaba como el Ayuntaminto de Gijón se ha centrado en aportar facilidades, recursos y contenido al ciudadano de una manera práctica y eficaz.

Seguiremos analizando la mejor manera de crear portales institucionales y veremos cómo analizar el contenido a publicar y realizar mediciones de resultados para que estos portales sean lo más eficientes posible. Y tú, ¿conoces algún portal que destaque entre el resto por su contenido y trato cercano al ciudadano?

 

Imagen | Digiworks.es

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