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En la pasada ocasión os hablé sobre la posibilidad que tenemos desde Google Analytics para optimizar campañas de Adwords. Esta es la segunda parte, y aunque esté mal que lo diga yo, pero también es la mejor. Os la recomiendo.

En esta ocasión nos centraremos en temas algo más profesionales, por lo que, si eres un SEO Junior (como todos los que dicen que son SEO en Twitter) mejor que ni entres a leer este post. De verdad, no pierdas el tiempo, esto es par gente que sabe y quiere más 😉

Flow Visualization

Uno de los últimos lanzamientos de Google Analytics es el Flow Visualization. Una herramienta que nos ayudará a entender como los usuarios fluyen por un sitio web y por los embudos de conversión. Ahora será mucho más fácil conocer y entender cuál es el patrón de navegación que tiene más éxito, segmentando por dimensiones como tipo de usuarios, fuentes de tráfico, contenido e información del sistema.

Para el caso de PPC se puede segmentar este tipo de tráfico para analizar de forma rápida y clara el rendimiento de una campaña de Adwords. Selecciona el segmento de tráfico de pago y elige qué dimensión secundaria y campañas, empieza a descubrir el flujo de este tipo de visitantes.

Ubicaciones

Si necesitas saber cuáles son las ubicaciones de tus campañas de contenido que están consumiendo tu presupuesto o conocer cuales te están generando conversiones, este es el informe que necesitas. Una vez hayas elegido este informe, hay que pinchar en dominio de ubicación. Debes comenzar a ordenar por visitas para conocer las ubicaciones que generan el mayor volumen de tráfico y verificar si estas páginas web son relevantes o no. Si estas páginas tienen una tasa de rebote muy alto, es muy probable que no se está impactando al público adecuado. Si consideras que no son los sitios adecuados para tus anuncios siempre se pueden excluir ubicaciones. De esta manera se evita aparecer en sitios que no aportan demasiado al buen rendimiento de las campañas.

Hay que tener en cuenta que algunos dominios nos ayudan a generar conversiones pero se puede dar la casualidad que no todas las URLs de ese dominio funcionan igual y exista una URL con bajo rendimiento. Revisa bien el apartado de “url de la ubicación” para llegar a un nivel más profundo.

Embudos Multicanal

Este año Google Analytics lanzo los embudos multicanal . Una solución para todos los debates generados por la atribución de las conversiones y también para resolver todas las discrepancias entre Adwords y Analytics. Con este lanzamiento, Google nos muestra como contribuyen todos los canales para finalmente generar conversiones. Existen 5 informes que aportarán luz a la hora de evaluar una ruta completa de conversión a través de un rango de 30 días, no sólo del último clic.

Al proporcionarnos datos de conversiones, es necesario tener objetivos o bien, tener configurado el ecommerce. Hay infinidad de posts sobre los embudos multicanal, por lo que nos centraremos en cómo utilizarlos para sacar el máximo rendimiento a campañas de Adwords.

En DigiWorks | Google vs SEO
Imagen | oliverlindner