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como crear un calendario blog

 

Ya tienes clara la importancia del marketing de contenidos, pero ¿no sabes cómo empezar tu blog?

O lo has puesto en marcha, pero ¿no sabes cómo mantenerlo con la frecuencia que necesita?

 

Si no te animas a darle a tu blog lo que necesita para despegar, o no sabes muy bien cómo alimentarlo con la frecuencia que necesita, hoy te damos algunos consejos sobre cómo ponerle las pilas a tu blog de una vez.

¿De qué escribo en mi blog?

Se ha escrito mucho sobre el tema, y encontrarás listas con infinidad de ideas y recomendaciones. Sin embargo, partiendo de la esencia, hay un esquema básico de Stacey Roberts que resume a la perfección de qué escribir en un blog.

Consiste en poner por una parte lo que tú sabes, por otra lo que tus potenciales lectores quieren saber, y encontrar el punto de unión entre ambos. La intersección entre esos dos conjuntos formaría el área temática sobre lo que deberías escribir en tu blog.

 

¿De qué eres experto?

Dentro de lo que tú sabes, además de tus conocimientos, puedes comentar experiencias e historias, problemas con los que te encuentras en el trato con clientes, cómo solucionarlos, aplicaciones prácticas de tu producto o servicios, novedades relacionadas con tu sector, tus valoraciones y opiniones como profesional, ideas, etc.

A veces, los temas más sencillos y que nos pueden parecer más básicos son los que mejor funcionan, ya que suelen resolver dudas a nivel muy básico que en ocasiones cuesta más resolver. Recuerdo el ejemplo que alguien ponía sobre el de que escribo en mi blogpost que más éxito le había traído a su blog sobre fotografía: “Cómo  sujetar correctamente la cámara”. Con algo, aparentemente tan simple, logró batir de lejos su récord de visitas.

Así que ten en cuenta que, aunque intentes elaborar contenidos muy especializados, puede que la clave de tu éxito sea enfocarte a atender las necesidades de ese público potencial menos experto, de una manera más didáctica.

Una vez que tengas claro en qué terrenos te puedes desenvolver,  se trata de orientar todos esos contenidos que eres capaz de crear a los intereses de tus potenciales lectores.

¿Qué esperan de ti tus lectores?

La mejor forma de saber qué contenidos son los que más les pueden interesar es la observación y análisis de nuestro tráfico, la interacción de nuestros lectores, escuchar sus críticas… Pero también, por qué no, podemos tomar un papel más activo y preguntarles directamente cuáles son los contenidos que más les interesan, o sobre qué temas les gustaría que hablásemos más.

Te recomendamos que veas cómo crear contenido a partir de tu atención al cliente, ya que es quizás una de las mejores formas de detectar las inquietudes e intereses de nuestros públicos.

En definitiva, se trata de descubrir:

– Qué quieren saber

– Qué deben saber

– Cuáles son sus necesidades y problemas

– Qué les importa

– Qué les emociona

– Qué les gusta y qué les disgusta

 

¿Cómo encontrar ideas para escribir en un blog?

Existen muchas técnicas de creatividad para sacar ideas sobre qué escribir en un blog.

Una de las más efectivas es la creación de mapas mentales, una manera tanto de crear contenidos como de estructurar nuestros posts desarrollando ramificaciones a partir de ideas relacionadas.

En ocasiones, puedes incluso partir de un post que ya hayas escrito previamente preguntándote: “¿Qué más puedo aportar sobre este tema?”, “¿Sobre qué aspectos puedo profundizar?”. Por supuesto, también puedes aprovechar las dudas y preguntas que haya suscitado ese contenido para crear un nuevo post, por ejemplo.

Para crear mapas mentales puedes utilizar simplemente un papel y lápiz, o bien alguna aplicación como Simple Mind o MindJet, de las que te hablamos en el post apps imprescindibles para emprendedores eficientes.

Aquí te dejamos el enlace a la explicación de algunas otras de las mejores técnicas de creatividad que puedes usar para encontrar ideas originales para tus proyectos.

 

¿Cómo organizar las publicaciones en el blog?

calendario editorialSi quieres gestionar correctamente la frecuencia de publicaciones en tu blog, debes crear un plan de contenidos, en el que definirás adecuadamente el área temática y demás detalles necesarios para tener una línea editorial clara.

La herramienta fundamental que deberás emplear es el calendario editorial, especialmente si trabajas con distintos redactores. Un calendario editorial te servirá para planificar qué días se va a publicar, sobre qué temas, qué palabras clave quieres utilizar, etc. Esto te ayudará a tener una organización más clara y a poder detectar temas que te interesa y no estás tocando, o temas que quizás estás repitiendo demasiado.

Para hacer un calendario editorial para un blog, puedes utilizar simplemente una hoja de Excel, o bien uno de los calendarios de Google Calendar, que además te facilitará poder trabajar simultáneamente varias personas en el mismo documento.

En un próximo post, te facilitaremos un método para crear tu propio calendario editorial, con plantillas y ejemplos para que puedas aplicar a tu blog.

 

¿Qué dificultades encuentras a la hora de mantener tu blog? ¿Te gustaría tenerlo más actualizado y con una frecuencia de publicaciones mayor?

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Imagen |  Nomadic Lass / Lorena Blázqueztoprankonlinemarketing

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