+34 966 87 37 50 info@digiworks.es



Curriculums originales

La búsqueda de empleo es uno de los proyectos más importantes que a muchos les toca abarcar en estos tiempos. La competencia es enorme, y las características de los candidatos son cada vez más similares. Por ello, si este es tu caso, hoy te mostramos 10 tipos de curriculums originales que te harán destacar, para conseguir trabajo en este entorno tan complicado.

Unos 25 ejemplos de los que puedes sacar seguro alguna idea para diseñar un curriculum original, que deje sorprendidos a los responsables de recursos humanos que quieras que te elijan a ti entre tanto curriculum idéntico.

Así, seguro que aunque el puesto no pueda ser tuyo en esta ocasión, dejarás huella en los seleccionadores, y qué mejor forma de dejar una puerta abierta a una futura oportunidad…

 

1. Muerte al papel: curriculum en vídeo

En general es cierto eso de que una imagen vale más que mil palabras, y si esa imagen es en movimiento, mejor todavía. Para los entrevistadores puede suponer un incentivo dejar de ver curriculums planos y darle al play para conocerte hablando a la cámara, escuchándote y viendo cómo te desenvuelves.

Hacer un curriculum en vídeo puede ser tan simple como grabarte sentado explicando de viva voz ante la cámara sin apenas complicación técnica, como en este sencillo ejemplo de videocurriculum de Inmaculada Bermúdez.

Si tienes cierta habilidad, puedes aprovechar y preparar un videocurriculum con animación, algo más dinámico.

O bien ir un poco más allá y preparar algo más elaborado como el videocurriculum de JPelirrojo, que incluye muestras de sus trabajos realizados en el medio audiovisual y un formato más profesional.

2. ¿Referencias? Sí, por favor

Hoy en día es habitual incluir en el curriculum referencias o recomendaciones de quienes han trabajado con nosotros, pero yendo un paso más allá… ¿cómo podríamos destacar?

¿Quién mejor que una abuela para destacar las bondades de un nieto? Es lo que pensó el autor del vídeo curriculum Yo sí que tengo abuela que consiguió una grandísima repercusión.

3. No te lo cuento, te lo canto

Hay quienes prefieren cantar sus bondades y capacidades, como es el caso de Pablo Vera.

Aunque quizás el más popular dentro de este tipo de curriculums musicales sea el Metro Curriculum Vitae de Enzo Vizcaíno, que le valió conseguir un puesto de trabajo en La Sexta.

4. Presentación elaborada

Puede que lo diferente de tu curriculum sea la manera de presentarlo, como por ejemplo este envoltorio de curriculum para entregar en mano, este otro curriculum a modo de álbum de fotos, o incluso un curriculum bordado.

curriculum creativo

¿Y qué te parece estampar tu curriculum en una camiseta como en este ejemplo?

5. Demostrando lo que sabes hacer

Si eres ilustrador o diseñador gráfico, ¿no resulta extraño que uses una triste plantilla de Word para hacer un curriculum insulso y gris? ¿Por qué no mostrar gráficamente lo que sabes hacer, en un curriculum que sea el reflejo de tu estilo? Eso hizo Gan Nie Gel en su curriculum como ilustrador, o este otro curriculum de diseñador gráfico.

Otro buen ejemplo de gente que no se limita a decir lo que sabe, sino que lo demuestra, es el de Raül Calàbria, con su proyecto “Salvar a un periodista“. En él, da muestra de su buen hacer en el ámbito de la comunicación creando la estrategia de marketing integral del producto que más le interesaba vender: él mismo.

6. Aprovechando lo último en tecnología

Dotar a un curriculum con códigos QR como vemos en este ejemplo, es una buena forma de ampliar la información que incluimos en él y dinamizar la experiencia de quien lo lee.

Pero no es la única manera, por ejemplo, ¿se te había pasado por la cabeza hacer tu curriculum con realidad aumentada? Como ves en el vídeo, el resultado es asombroso.

7. Marcando estilo

Sin necesidad de muchos conocimientos técnicos, es posible hacer un curriculum que marque la diferencia a nivel estético.

Existen infinidad de excelentes ejemplos visualmente estilosos y llamativos, como estos: curriculum 1, curriculum 2, curriculum 3, curriculum 4, o este curriculum 5.

8. Que entretenga

¿Por qué no hacer de tu curriculum algo divertido? Mira este ejemplo de curriculum convertido en un tablero de juego de mesa.

curriculum divertido

Otra manera de favorecer la interacción es convirtiéndolo en un puzzle, recortable para ser montado o cualquier cosa que se te ocurra.

Encontrar trabajo a veces puede parecer una carrera de obstáculos, ¿por qué no mostrar tu recorrido profesional como un videojuego, como vemos en este ejemplo?

Otra buena muestra es el vídeo realizado por Núria Fusté ejemplificando de forma muy original todo lo que puede aportar a la empresa que la contrate.

9. Que emocione

Este curriculum emotivo no es en realidad sino una campaña realizada para favorecer la integración de personas con alguna discapacidad, pero es un grandísimo ejemplo de cómo se puede aprovechar la presentación de nuestro curriculum para provocar una emoción en el seleccionador a quien nos dirigimos.

10. Curriculums interactivos

Este apartado es realmente digno de mención aparte. Por ello, le dedicamos en exclusiva nuestro siguiente post. ¿Quieres dejarte sorprender por los mejores curriculums interactivos?

 

Viendo estos ejemplos de curriculum creativo, ¿crees que el curriculum que tienes ahora mismo te ayudará a destacar del resto de candidatos, o quizás deberías mejorarlo?

catalogos-virtuales

Imagen | stephendvujevich /  Emilie Ogez

En Digiworks | 10 pistas para exprimir Linkedin profesionalmente