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plagiar textos

Asumámoslo: cada vez nos gusta complicarnos menos la vida.

Estamos hasta arriba de trabajo, mil tareas para ayer, y el poco tiempo que nos queda para la creatividad, estamos demasiado agotados para lanzarnos con entusiasmo a crear algo nuevo.

¡Nuestras neuronas están agotadas, y nos piden un poco de tregua!

Buscamos en nuestro trastero mental, y sólo nos devuelve preocupaciones, agobios y soluciones manidas.

No tenemos tiempo para organizarnos y hacer que de nuestra mente fluya algo digno de ser publicado. O somos muy cómodos y nos apetece lo justito…

El caso es: ¿Qué hacer ante este bloqueo creativo?

¿Cómo consigo crear contenido que necesito y al que ahora mismo no puedo o no me apetece dedicarle el tiempo que requiere?

Nosotros tenemos nuestras propias técnicas de creatividad, pero parece que no todos piensan lo mismo. La solución más rápida es copiar, muchos lo tienen claro y lo hacen descaradamente (o no tanto).

Pero ¿es bueno practicar el Copy / Paste sin condón?

 

¿Por qué se copia tanto contenido?

Las razones son bastante obvias: en la creación de contenidos, como en el sexo, a todos nos gusta obtener resultados rápidos y satisfactorios, sin pararnos a valorar las consecuencias posteriores.

La ley del mínimo esfuerzo impera, y muchos se van a la cama con el primer texto que encuentran, sin molestarse apenas en modificarlo y darle un poco de amor. Se copia sin piedad, saliendo airosos del paso. Nos aprovechamos de un contenido inocente sólo para nuestro beneficio inmediato, pero ¿qué pasa cuando al día siguiente nos llama? En el caso de la copia, quien te llame probablemente será el autor, que tras crear con todo su mimo esa pieza única ha visto como se la has arrebatado y te la has llevado al huerto a la primera de cambio.

Un contenido ya creado es sin duda atractivo, y copiarlo es tan sencillo, que ¿cómo puedes resistirte al encanto de no tener que hacerlo tú?

 

El lado oscuro de copiarcopiar textos

En Digiworks solemos tener a bastantes pretendientes que vienen a “copypastear” todo lo que pueden, sin ni siquiera llevarnos de cena o regalarnos flores. Llegan, cogen lo que quieren y se lo llevan tranquilamente a sus sitios, donde sólo se molestan en cambiar el nombre del autor, y si hay suerte el título. Otros al menos le dan un par de caricias, lo modifican ligeramente, aunque finalmente se detecte igual.

Copiar contenido está muy feo, por más que los SEOs lo llamen “spinear”. Un contenido puede parecerte mejor o peor, pero quien lo creó hizo un esfuerzo que merece ser respetado y, por qué no, reconocido.

Encontrarte con que te han plagiado un contenido sin siquiera citarte, es como llegar al hotel que tú has pagado y que tu ligue esté con otra persona. Una sensación muy desagradable contra la que poco ya puedes hacer.

 

Pero lo peor no es sólo eso. Las consecuencias para quien copia pueden ser tan negativas como para que se arrepienta de su error:

  • Perjuicios para la imagen de marca. ¿Qué imagen darías ante tus clientes si a quien has copiado te pilla y decide vengarse de ti sacándote los colores en público? Copiar puede salirte muy caro en términos de reputación corporativa si quien has copiado (que posiblemente sea tu competencia…) te pone en evidencia.
  • No sólo ya la mala imagen por el hecho de copiar contenido, instantáneamente puedes perder la credibilidad profesional que tenías ante tus clientes, que pensarán que copias porque no tienes ni idea de lo que cuentas.
  • Por otro lado, copiar contenido puede acarrear la penalización de Google en los resultados de búsqueda, ya que lo considerará contenido duplicado y repercutirá negativamente en tu posicionamiento SEO.

 

Por todo ello, lo más conveniente si queremos resultar profesionales es trabajar nuestra estrategia de creación de contenidos sin depender del trabajo de otros. Inspirarse, mejorar, rebatir, comparar, y hacer uso de contenidos citando la fuente son prácticas lícitas que podemos emplear, pero sin perder de vista que una cosa es eso, y otra muy distinta lanzarse a copiar sin precauciones.

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¿Te han plagiado contenido alguna vez? ¿Qué dificultades encuentras a la hora de crear contenidos para tu blog o web?

 

Imagen | David Sim / Will Lion

En Digiworks | Cómo crear un Plan de Contenidos

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