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¿Cuántas veces has perdido horas y horas buscando información sobre un tema, filtrando y descartando información que no te servía? ¿No sería útil contar con personas que hicieran la labor del content curator? Mucha gente cree que sí, y por ello cada día parecen más encaminadas las predicciones que afirman lo que será de aquí a un tiempo el Content curator: quizás una de las profesiones más demandadas del futuro.

 

¿Qué es un Content Curator?

Para entendernos, un content curator (o “comisario de contenidos”, como apuntan algunos autores) es una persona especialista en un área, que se encarga de absorber las cantidades ingentes de información que se publican dentro de ese ámbito y ofrecernos sólo lo mejor bajo su perspectiva crítica.

 

¿Cuál es la utilidad del content curator?

¿No os da vértigo leer las estadísticas de creación de contenidos en internet? Parece increíble que, según apuntan los estudios, dentro de poco el volumen de datos de la red se duplicará cada 72 horas. Resultará imposible, o al menos tremendamente costoso, manejarnos en ese caótico entramado informativo, en el que lo relevante y las ocurrencias de cualquiera con una conexión a internet se mezclan y convierten en un infierno la búsqueda de información.

La razón de ser del content curator es precisamente esa: el ahorro de tiempo y esfuerzo que supone para los lectores el tener a su disposición una información filtrada de calidad.

Hablando en plata: el content curator nos ofrece el grano, evitándonos tener que lidiar con la paja.

 

Pero, ¿eso no lo hace el Community Manager?

Como suele pasar, sobre todo en las pymes, hay cierta confusión sobre el terreno que es responsabilidad del community manager o del content curator.

En esencia, la función del community manager en la empresa es (o debe ser) gestionar las relaciones de la empresa con la comunidad de usuarios en las redes sociales, básicamente.

Por su parte, no de forma contrapuesta sino complementaria, el content curator se ocuparía de buscar, seleccionar, agrupar y compartir la información relevante y oportuna que permita a la empresa estar “a la última” en cuanto a los contenidos que se ofrecen a su público.

 

¿Qué requisitos debe reunir un buen Content Curator?

Por razones obvias, es básico que sea especialista en el área de conocimiento que va a ser su ámbito de curación de contenidos. Si carece de formación o experiencia en esa área, difícilmente podrá adoptar una actitud crítica válida para discriminar e interpretar contenidos adecuados.

Además, debe manejarse con cierta soltura en entornos digitales, conocer las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor de búsqueda y filtrado de información, y desenvolverse con aquellas plataformas que le permitan presentar y compartir esos contenidos.

 

La cuestión de la denominación

No seré yo quien niegue que trabajar como “Content Curator” suena tan cool como ser “Product Manager”, “Marketing Assistant”, o “Co-Founder”, por poner sólo algunos ejemplos…

Pero, personalmente, me gusta más la denominación depurador de contenidos, ya que la considero mucho más gráfica y explicativa, aunque no resulte tan in. Estoy abierta a otras opciones en esa línea, pero dudo que para el público español suene del todo claro lo que es hacer una “curación” de contenido, mientras que todo el mundo puede entender lo que significa “depurar” o filtrar información.

En cualquier caso, imagino que, igual que ha sucedido con el término “community manager”, nos rendiremos a la costumbre de utilizar la nomenclatura anglosajona, y nuestros mayores seguirán sin saber decir muy bien a qué nos dedicamos 🙂

Sea como fuere, la utilidad de la figura del content curator parece innegable en este contexto, y ya hay quien augura oportunidades laborales y apertura de vías de negocio asociadas al perfil profesional del content curator.

¿Crees que de aquí a un tiempo la demanda de estos profesionales de la curación de contenidos se pondrá tan de moda como ha sucedido con el de community manager?

 

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