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¿Qué es eso del engagement que se escucha tanto? Para que no pienses que es algo extraño que se escapa a tu pyme, te explicamos cómo conseguir un engagement efectivo de tus clientes en 4 C’s.

¿Qué es Engagement?

El Engagement no es más que un término para expresar un alto nivel de implicación, compromiso y entusiasmo de un usuario con tu marca. Es lograr que tus consumidores se conviertan en fans incondicionales.

Pensemos en los usuarios de Harley Davidson, que son toda una institución de fieles seguidores que han hecho de un producto y una marca un modo de vida.

De forma algo más modesta, sin llegar a esos extremos, en nuestra empresa también podemos aspirar a conseguir que nuestros clientes lleguen a ser nuestros mejores embajadores. No es una tarea rápida, pero sus frutos bien merecen el esfuerzo.

¿Cómo podemos conseguir Engagement?

Ya sabemos que las fórmulas mágicas no existen, pero de cara a buscar ese grado de identificación de nuestros clientes con nuestra marca, hay una clave obvia mediante la que lo podemos lograr: haciendo las cosas muy, muy bien.

Nadie dice que sea sencillo, pero sí hay ciertos factores que podemos tener en cuenta de cara a lograrlo. Les llamaremos “las 4 C’s del Engagement”.

1. Comunicación oportuna y continua

No esperar a que nuestros clientes vengan a nosotros, sino darles motivos para que lo hagan. Pensemos en qué podemos hacer para “tirar” de ellos, y comuniquémoslo de la manera más oportuna.

Por ejemplo, si tenemos un alojamiento rural, podríamos tener a nuestros clientes actuales segmentados por familias / parejas / grupos de amigos, según nos han visitado. En función de esa información, podemos comunicar con ellos de forma más personalizada según fechas como San Valentín, vacaciones en los períodos escolares, fechas destacadas como Nochevieja, etc. Cada cliente tiene unas necesidades específicas, y buscará algo diferente y probablemente en fechas diferentes.

2. Contenidos de calidad

Ya hemos hablado en artículos anteriores de la importancia del Marketing de Contenidos (véase Marketing de Contenidos: el contenido es el rey, pero el cliente más). A grandes rasgos, hemos de tratar de ofrecer al cliente algo más, no sólo intentar que nos compre lo que nos interesa, sino ir un paso más allá averiguando en qué podemos serle útiles.

Si continuamos con el ejemplo anterior, no sólo le alquilemos una casa rural un fin de semana. Por el mismo precio, enseñémosle a cocinar uno de los platos típicos de la zona a través de nuestro blog, o llevémosle a conocer ese rincón único donde poder ver pájaros que no verán en otro lugar, y del que hablarán a sus amigos cuando regresen a casa.  Los contenidos (y experiencias) de calidad son la forma más eficaz de lograr la viralidad (puedes ampliar información en Marketing Viral: claves para difundir tu mensaje como la espuma).

3. Cariño y simpatía, como si fuéramos humanos

Aunque a veces parece que nos olvidemos, todos somos personas a las que nos gusta que nos traten con cariño, con confianza o simplemente con una sonrisa. ¿Te has planteado si el trato que mantienes con tus clientes es excesivamente frío? A veces llegar a la personita que todos tenemos dentro no es tan complicado, y llevará tu relación hacia el engagement un paso más allá. Siempre pienso en los dependientes de los mercados, y en la habilidad que tienen para acercarse a sus clientes y establecer una relación de cercanía con un par de frases.

4. Coherencia para ganarse su confianza

Comprométete con tus clientes y no les defraudes. Aunque en alguna ocasión te cueste mantener lo prometido, incumplirlo tendrá un coste mayor aún. Nadie se comprometerá con tu marca si no les ofrece confianza.

Tratemos de rodear nuestros productos con experiencias, ya que el producto lo podrán adquirir en otro lugar, pero la experiencia será lo que nos haga especiales para él, y ese será un gran comienzo para conseguir el engagement.

¿Sabes cómo empezar a construir tu comunidad de seguidores?

 

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