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Fenicios, Elenas, Romanos y ahora nosotros; todos hemos querido exportar y conocer otras tierras y qué mejor forma que trabajando. Cuando alguien tiene un negocio con competencias debe ser el mejor o el más barato, pero también puede ser el que más abarque. ¿Conocemos el alcance de Google para las empresas?

Nunca los continentes estuvieron más cerca. Gracias a Internet, aplicaciones móviles y soluciones compartidas desde el salón de nuestra casa podemos estar compartiendo información, hablando con alguien o vendiendo nuestros productos con personas que no están cerca. Google nos “regala” una serie de herramientas para ser omnipresentes.

Debemos conocer a nuestros rivales. En este sentido cobra utilidad la nueva herramienta Google Market Finder, que permite evaluar los volúmenes de búsqueda y coste del anuncio para distintas palabras clave en distintos países. Obviamente, nos merecerá más la pena apostar aquí por combinaciones de palabras clave y países que supongan volúmenes de búsqueda altos y precios de palabra bajos. Os aconsejo cuando utilicéis esta herramienta que despleguéis todas las palabras clave que aparecen en cada país, y que reviséis que la traducción automática de la aplicación haya funcionado correctamente, pues a veces puede jugarnos malas pasadas, tal y como explica este post de World Wide Marketing.

El siguiente paso es escoger los medios en los que vamos a colocar nuestros anuncios de texto. Aunque la opción básica es insertar nuestro anuncio dentro de las páginas de resultado de Google para la palabra clave, también es posible insertar anuncios en la visualización de videos de Youtube, así como en otras Webs (como blogs con la temática de nuestro producto o servicio, por ejemplo). Para este última posibilidad Google tiene desarrollada una herramienta llamada Google Display Ad Builder, que permite diseñar un anuncio con el texto que queramos a partir de plantillas que permiten un gran nivel de personalización sin necesidad de tener conocimientos de programación, en un estilo muy Web 3.0.

Una vez escogidos los anuncios de la campaña y los medios que vamos a utilizar, debemos estar preparados para traducir en su caso nuestros anuncios a los idiomas de los distintos países donde nos vamos a anunciar. Aquí os recomiendo que contratéis los servicios de traductores acreditados, ya que no hay en el mercado ningún traductor automático suficientemente fiable para esta tarea. Google ofrece algunas herramientas gratuitas que pueden resultar útiles para trabajar con vuestro traductor, como Google Translator Toolkit.

Debemos monitorizar y optimizar las campañas. Una buena idea en este sentido es integrar Google Adwords con la herramienta de Google de análisis Web Google Analytics. Para ello, debemos tener la precaución de registrarnos en Google Adwords con una cuenta de Gmail, ya que en caso contrario no podremos integrar las campañas con las herramientas de Google Analytics. Otra opción puede ser utilizar un optimizador de conversiones, como el que relata este artículo publicitario de Google(PDF).

Esta vez no haré ninguna conclusión porque lo veo demasiado obvio y sencillo. Tenemos al alcance de la mano las suficientes herramientas para, que al menos, se nos conozca en un lugar que escojamos. ¿Alguno conocía estas herramientas? Segundo punto para Zoe…

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Imagen ! Daniel Morris